FGR exonera al general Salvador Cienfuegos de delitos imputados por EU : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO dea Estados Unidos general-salvador-cienfuegos

La FGR exonera al general Salvador Cienfuegos de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

La FGR exonera al general Salvador Cienfuegos de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero

Imagen: Brenda Peralta

  • La Fiscalía General de México exoneró al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
  • La FGR dictaminó que hizo «todas las acciones necesarias para obtener evidencias indispensables en este caso» y la conclusión  es que Cienfuegos «nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por autoridades norteamericanas».

La Fiscalía General de México exoneró al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

La FGR dictaminó que hizo «todas las acciones necesarias para obtener evidencias indispensables en este caso» y la conclusión  es que Cienfuegos «nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por autoridades norteamericanas».

Además, se analizó la situación patrimonial y fiscal del general Salvador Cienfuegos, donde no apareció ningún dato de «ingresos ilegales o acrecentimiento de su patrimonio fuera de lo normal», se lee en el documento.



Por lo que, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó «el no ejercicio de la acción penal».

AMLO respalda la decisión de la FGR e informa que liberarán el expediente

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la FGR y aseguró que en su gobierno no puede haber venganzas o inventarse delitos.

«Ayer, la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar el general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, avala, respalda», dijo.

El mandatario aseguró que los documentos presentados por la DEA no tuvieron un valor probatorio para procesar e iniciar un juicio contra el general Cienfuegos.



Además, López Obrador informó que el expediente completo del caso se liberará en las próximas horas para que «los mexicanos sepan porqué».

«Que la gente cuente con toda la información, que la gente sepa porqué la Fiscalía está actuando como lo ha decidido», agregó.

La detención de Cienfuegos

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Cienfuegos en Los Angeles, en octubre pasado y se le acusó de lavado de dinero y narcotráfico.

La investigación se realizó por la DEA durante varios años, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

En la pesquisa, se realizaron escuchas telefónicas para rastrear a un militar apodado «El Padrino» por un grupo del crimen organizado. Posteriormente, los investigadores concluyeron que «El Padrino» era Cienfuegos.

Sin embargo, en noviembre una corte de Estados Unidos concedió al Departamento de Justicia su petición de retirar los cargos contra el general.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.