Una mujer cose osos de peluche con prendas de fallecidos por Covid-19 : Digitall Post
Noticias Nacionales ciudad-juarez Covid-19 duelo osos regalar-peluches

Una mujer cose osos de peluche con prendas de fallecidos por Covid-19 en Ciudad Juárez

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Una mujer cose osos de peluche con prendas de fallecidos por Covid-19 en Ciudad Juárez

Imagen: AFP

  • Eréndira Guerrero, una costurera de 55 años, pasó de coser cubrebocas a confeccionar osos de peluche con prendas de quienes fallecieron por el Covid-19.
  • Los osos se venden a 600 pesos y las familias contactan a la modista a través de Facebook.
  • Para ella, son un apoyo importante pues las familias de las víctimas del coronavirus no pueden despedirlas al salir éstas directamente de los hospitales a los crematorios o los cementerios.

Eréndira Guerrero, una costurera de 55 años, pasó de coser cubrebocas a confeccionar osos de peluche con prendas de quienes fallecieron por el Covid-19 para ayudar a los deudos a superar el duelo.

«Mi interés es poder ayudar a las personas a que cierren su ciclo, que (…) de inicio lo vean como su familiar, como un pedacito de algo de su familiar, que les ayude a sanar», dijo la mujer a la AFP en su taller de Ciudad Juárez, Chihuahua.

«Una vez que ya les entregas la pieza, se hace un vínculo muy especial porque la persona cambia totalmente, toca su fibra», agregó.



Publicado por Muñecas Late-lita en Domingo, 13 de diciembre de 2020

Guerrero, quien no puede evitar quebrarse cuando realiza las entregas, advierte que su intención es que con el tiempo el muñeco solo sea visto como un objeto.

Algunas personas, sin embargo, realizan funerales virtuales o ritos limitados a unos cuantos parientes

Los osos se venden a 600 pesos y las familias contactan a la modista a través de Facebook.

Para ella, son un apoyo importante pues las familias de las víctimas del coronavirus no pueden despedirlas al salir éstas directamente de los hospitales a los crematorios o los cementerios.



Uno de los osos de peluche que Guerrero cosió a máquina fue para Aracely Ramírez, quien su padre murió de Covid-19. El peluche hecho con la chamarra de cuadros que usaba él.

«Está hecho de la chamarra que usaba mi papá, le gustaba mucho porque era muy calientita, era de franela, y cada vez que lo agarro es un pedazo de él en mis manos, en mi vida», afirma Ramírez, de 50 años, con la voz entrecortada.

El oso lleva bordada la leyenda: «Esta es una prenda que solía usar. Cada vez que lo abraces, quiero que sepas que ahí estoy. Con amor: Papá».

Publicado por Muñecas Late-lita en Sábado, 26 de diciembre de 2020

«(Me ayuda a) entender que ya no está, y despedirme de él y agradecerle todo lo que me enseñó y todo lo que me dio», comenta la mujer.

México registra hasta el momento 1,55 millones de casos confirmados de la enfermedad y 135,682 defunciones.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.