Presentan acusaciones contra implicados en caso de Línea 12 del Metro : Digitall Post
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Fiscalía de CDMX presenta acusaciones contra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y otros supuestos implicados en incidente de Línea 12

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 meses

Fiscalía de CDMX presenta acusaciones contra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y otros supuestos implicados en incidente de Línea 12

Imagen: Facebook: Metrocdmx

  • El bufete Regino Abogados dio a conocer las pesquisas contra sus clientes por el caso de la Línea 12.
  • Se les acusa por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.
  • Las y los litigantes detallaron que interpondrán denuncias contra Jorge Gaviño y Florencia Serranía, extitulares del Metro.

El bufete Regino Abogados anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó acusaciones contra una decena de exfuncionarios supuestamente implicados en el incidente de Línea 12 del Metro.

Entre los involucrados está Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro. Son señalados por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

«Sí vamos a dar la cara y vamos a comparecer, aunque sabemos que vamos a estar expuestos a arbitrariedades», detallaron los abogados en una conferencia de prensa, donde precisaron que 5 de los involucrados son sus clientes. La audiencia se realizará el 25 de octubre.

Los litigantes del grupo investigado por la Fiscalía capitalina debido al incidente ocurrido en mayo en la Línea 12, mencionó que hizo una alianza con el Colectivo por la Seguridad del Metro.

En conjunto presentarán 2 demandas contra Jorge Gaviño y Florencia Serranía, extitulares del medio de transporte, por los delitos de negligencia criminal y homicidio.

¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro?

La Línea 12 se construyó durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012) y tras su inauguración fue cerrada parcialmente para solucionar fallas de infraestructura del Metro.

Aunque tuvo graves problemas estructurales y cambios, se inauguró en octubre de 2012. Durante los siguientes años, tuvo cierres parciales para nivelar los caminos y rehabilitar la obra en general.

En marzo de 2014, el entonces director del ​STC, Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en 12 de las 20 estaciones de la Línea 12. Se debió a fallas de la construcción que incrementaban la posibilidad de descarrilamiento de los trenes y ponían en riesgo la vida de los usuarios. Este tramo estuvo cerrado por 2 años, de acuerdo con Business Insider México.

El servicio se reanudó tiempo después, pero los daños y denunciar al respecto continuaron, especialmente en 2017, tras el terremoto del 19 de septiembre.

El 3 de mayo de 2021, el puente de la estación Olivos colapsó, lo que provocó la muerte de más de 20 personas.

Las investigaciones

Tras este incidente, tanto el Gobierno local como la empresa DNV presentaron pesquisas sobre lo ocurrido. En el último informe, se halló el pandeo de las vigas norte y sur, derivado de la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

«Esto causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una de acero, que experimentaron (un trabajo) para las que no estaban diseñadas”, refiere la compañía.

En el documento, DNV menciona la metodología para llegar a las conclusiones sobre el incidente en la Línea 12 del Metro.

“DNV desarrolló modelos computacionales del tramo elevado para evaluar el comportamiento estructural contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria, al igual que para evaluar las condiciones Asbuilt para determinar la secuencia de eventos que llevaron al colapso, y evaluar la importancia de los posibles factores contribuyentes. Para estos análisis, DNV así el paquete ANSYS de Análisis de Elementos Finitos», precisa en el documento. Los resultados se complementarán más adelante con la Fase 3 del recorte RCA.

A esto se le suman los avances de la fiscalía capitalina. Determinó la semana pasada que el accidente en esta ruta del Metro se debió a problemas en la construcción.

«Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran», afirmó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy. En ese momento no se dieron a conocer los nombres de las personas involucradas.

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