Florencia Serranía: Así ha sido su paso como directora del Metro : Digitall Post
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Florencia Serranía: Esta es su complicada trayectoria como directora del Metro de la CDMX

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Florencia Serranía: Esta es su complicada trayectoria como directora del Metro de la CDMX

Imagen: Captura de pantalla de YouTube: Gobierno de la Ciudad de México.

  • Serranía Soto ha encabezado el medio de transporte durante 2 periodos.
  • Las y los trabajadores solicitan su renuncia.
  • Esto es lo que debes saber al respecto.

La directora del Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, es señalada por las fallas en este sistema de transporte, que van desde infraestructura como apoyos a las y los trabajadores.

El último escándalo en el que se vio involucrada es el colapso de un puente en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro. Este hecho ocurrido el 3 de mayo, dejó 26 personas fallecidas.  Así ha sido la trayectoria de la directora de este medio de transporte.

¿Quién es Florencia Serranía?

Florencia Serranía Soto es ingeniera mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría y doctorado en Ciencia Materias en la University of London. Además, ha contado con becas de los consejos británicos y el Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).



De acuerdo con su perfil de LinkedIn, ha sido investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y CEO de la firma Urban Travel Logistics.

Esta compañía se encargaba de de la operación del tren turístico Puebla-Cholula y de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Cuatro Caminos y Ciudad Azteca.

También ha fungido como directora General de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad) y titular de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

¿Cómo llegó al Metro de la CDMX?

Florencia Serranía ha sido directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2 ocasiones: de 2004 a 2006, durante las regencias de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encina como jefes de Gobierno del entonces Distrito Federal.



En su primer periodo al frente de ese medio de transporte, «desarrolló más de 100 proyectos relevantes enfocados a mejorar la eficiencia del organismo. En esta administración diseñó y ejecutó el Programa de Modernización del STC de 2004-2006 con miras al 2020», según el sitio web del STC.

La última es con el gobierno de la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. El cargo lo asumió en diciembre de 2018.

El descontento

No solo las y los usuarios del Metro se quejan por las condiciones de este medio de transporte; cortocircuitos, retraso en la llegada de los trenes, inundaciones y suciedad son el «pan de cada día» en las líneas que lo componen.

Las y los trabajadores del STC también han presentado quejas y hasta solicitado la renuncia de Florencia Serranía por diversos temas.

Por ejemplo, en junio de 2020, cuando el confinamiento y la pandemia de Covid-19 estaban afectando a la Ciudad de México, la titular del Metro dio a conocer que 18 empleadas y empleados habían muerto por esta enfermedad.

«Son 18 trabajadores fallecidos por COVID-19, que una vez que terminemos este periodo de pandemia, haremos honores, sobre todo a los que cayeron haciendo su trabajo. De los 18, solamente 8 murieron en activo», indicó en conferencia de prensa.

Las y los trabajadores denunciaron que los contagios y decesos se debieron a que no contaban con las condiciones ni equipo adecuado para protegerse ante el coronavirus.

“Hemos denunciado una infinidad de veces las fallas en el Metro, una y otra vez hemos dicho que es una bomba de tiempo y nos ignoraron”, declaró Homero Zavala, líder del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC Metro, organización gremial disidente, para Reporte Índigo a inicios de 2021.

Los accidentes

Por si fuera poco, 3 incidentes del Metro han puesto «en la mira» a Florencia Serranía. El primero de ellos fue el choque de trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1. Ello ocurrió el 10 marzo de 2020.

El incidente dejó más de 40 personas heridas y un muerto. Se detuvieron a 2 personas por este caso, al conductor del tren y a la reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El 31 de marzo de 2020, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, dio a conocer el peritaje del incidente. La conclusión fue que se trató de una serie de errores humanos que pudieron evitarse, según Animal Político.

El segundo ocurrió el 9 de enero de 2021, cuando se incendió el Centro de Control 1 del Metro. En el siniestro falleció una policía y más de 30 personas resultaron heridas. Además, se suspendió el servicio de las líneas 1 a la 6, el cual fue restablecido por partes, concluyendo en febrero.

Ante este caso, la Fiscalía capitalina abrió 2 carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños por el incendio registrado en una estación de control de este medio de transporte.

Línea 12

El último de los incidentes por el que más empleadas, empleados y público en general han alzado la voz es la caída del puente de la estación Olivos, de la Línea 12. Este accidente ocurrió el 3 de mayo de este año.

Ante ello, el servicio en la Línea 12 de este medio de transporte, a la cual pertenece la estación, está suspendido desde esa fecha. Los peritajes continúan al respecto.

El 4 de mayo, Florencia Serranía descartó renunciar al Metro. «Voy a seguir trabajando y voy a colaborar con la Fiscalía en lo que pueda para determinar la causa del daño estructural», aseguró en conferencia de prensa.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo ha realizado desde finales de mayo a la fecha varias protestas.

En estas, exigen la salida de Serranía por deficiencias en el servicio debido a recortes presupuestales y vulnerar los reglamentos del gremio, según expusieron los integrantes del grupo a Milenio.

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