Frenan "Ley Bonilla"; "quien pierde es Baja California", dice gobernador : Digitall Post
Noticias Nacionales Jaime Bonilla ley bonilla scjn

Frenan «Ley Bonilla»; «quien pierde es Baja California», dice gobernador

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Frenan «Ley Bonilla»; «quien pierde es Baja California», dice gobernador

Imagen: Diego Ventura

  • La «Ley Bonilla» pretendía ampliar el mandato, de dos a cinco años, del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla; sin embargo, la SCJN la detuvo.

En una sesión remota, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la reforma al artículo Octavo de la Constitución de Baja California, la llamada «Ley Bonilla».

Esta reforma pretendía ampliar el mandato, de dos a cinco años, del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Sin embargo, los 11 ministros rechazaron, de manera unánime, a través de un proyecto presentado por el ministro Fernando Franco, la llamada «Ley Bonilla», por considerarla un fraude constitucional.



El ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, dijo que «bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular».

Yasmín Esquivel, también ministra, consideró que aceptar esta reforma sería una «“pauta para aceptar los caprichos de quienes busquen vulnerar la Carta Maga”.

“Es un fraude a la ley. Esta votación es un precedente para evitar que cualquier autoridad, municipal, electoral o federal se perpetúe en el cargo con maniobras legales. No se debe violentar la voluntad popular”, añadió la ministra.

¿Qué es la»Ley Bonilla»?

En octubre de 2019, el congreso de Baja California aprobó esta ley, tras una consulta en la que participó el 1.9% del electorado del estado.

Antes de eso, la ley se discutió en el congreso local, a través de sesiones extraordinarias, donde se aprobó, en 30 minutos, la reforma al artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la constitución del estado.

Aprobando, así los 5 años de mandato de Jaime Bonilla, quien tomó posesión como el gobernador número 15 de Baja California, en noviembre de 2019.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

El exgobernador del estado, Francisco Vega, también mandó una acción al ministro Fernando Franco González, a los que Bonilla argumentó que el participó por una gobernatura de cinco años.

Jaime Bonilla considera que «quien pierde es Baja California»

Por su parte, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez dijo que respetará el fallo de la SCJN, a pesar de estar en desacuerdo.

«Votaron como en una democracia y en una democracia se pierde o se gana, aquí yo creo que quien pierde es el estado», dijo el gobernador.

También te puede interesar: VIDEO: Personal médico rechaza declaraciones de «mercantilismo médico»; AMLO se disculpa.

Con información de: Business Insider México.