Detienen a dos exfuncionarios vinculados a caso Ayotzinapa | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales caso-ayotzinapa estudiantes normal de ayotzinapa

Detienen a dos exfuncionarios vinculados a caso Ayotzinapa

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Detienen a dos exfuncionarios vinculados a caso Ayotzinapa

Imagen: AFP

  • La Fiscalía General de la República detuvo a Ezequiel Peña e e Isidro Juncos.
  • La detención se enmarca en una investigación contra exfuncionarios y jueces.
  • Los detenidos son acusados de torturar a implicados en el caso Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ezequiel Peña e e Isidro Juncos, exfuncionarios de la entonces Policía Federal (PF), acusados de torturar a implicados en el caso Ayotzinapa.

LEE MÁS: Sube a 93 el número de casos confirmados de coronavirus en México

El primero actualmente fungía como funcionario de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); el segundo es integrante de la Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Los detenidos sometieron a tortura a varios sospechosos para obligarlos a declararse culpables por la desaparición de los estudiantes.



Investigación contra exfuncionarios y jueces

La detención se enmarca en una investigación contra exfuncionarios y jueces, quienes están involucrados en la liberación de 53 presuntos delincuentes implicados en la desaparición.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEIE), que investigó el caso durante un año el caso, retoma su investigación de 2015.

Te puede interesar: Suprema Corte de Justicia y Poder Judicial suspenden labores por Covid-19

En ella descartaba la llamada «verdad histórica» del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Según esta, los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero.



¿Qué sucedió en el caso Ayotzinapa?

La noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa se dirigieron a Iguala, Guerrero, para apoderarse de autobuses que utilizarían para sus manifestaciones.

El paradero de los 43 estudiantes, capturados por policías presuntamente coludidos con el cártel Guerreros Unidos,  se desconoce . El caso desató indignación mundial.

¿Qué hace Andrés Manuel López Obrador?

En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador creó una Comisión de la Verdad para este caso.

Mientras la fiscalía general, que tras una reforma ahora es independiente del Ejecutivo, se comprometió a reiniciar la investigación desde cero.