México declara estado de emergencia por Covid-19 : Digitall Post
Coronavirus Covid-19 Estado de Emergencia Sanitaria Hugo López-Gatell marcelo-ebrard México

Gobierno declara estado de emergencia en México por Covid-19; van 1,094 casos

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

Gobierno declara estado de emergencia en México por Covid-19; van 1,094 casos

Imagen: AFP

  • México decretó el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19.
  • Hasta el momento se han confirmado 1,094 casos y hasta hoy han fallecido 28 personas por el contagio de este virus.
  • López-Gatell anunció la suspensión inmediata de actividades no esenciales a partir de hoy y hasta el 30 de abril.

El Consejo de Salubridad General declaró estado de emergencia sanitaria en México por Covid-19, así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien pidió a la población un resguardo domiciliario inmediato y hasta el próximo 30 de abril.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ebrard, señaló que se deberán suspender todas las actividades no esenciales, pues hasta el momento se ha confirmado la muerte de 28 personas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya son 1,094 los casos confirmados por Covid-19, así como 2, 752 casos sospechosos.



 

 

Exhortó a la población a implementar el resguardo domiciliario masivo hasta el 30 de abril e informó que esta medida será de carácter estricto para el grupo de personas mayores de 60 años, así como las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, inmunosupresión, embarazadas, entre otros.



También te puede interesar: Restaurantes piden condonación de rentas ante situación de Covid-19

López-Gatell detalló que las personas de los grupos vulnerables que formen parte de los trabajos esenciales deberán parar actividades, por lo que las instituciones y empresas deberán enviarlos al resguardo.

 

Paran todo menos actividades esenciales

Dentro de las actividades esenciales, Ebrard detalló que son: sector salud, seguridad pública y protección ciudadana, actividades legislativas, sectores fundamentales para la economía, programas sociales del gobierno y conservación de la infraestructura como los servicios del agua, drenaje, luz, etc.

Los sectores que no paren deberán realizar ciertas acciones: no deberán realizar reuniones de más de 50 personas, y tendrán que acatar de manera estricta las medidas establecidas por de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Hugo López-Gatell, señaló que una vez concluida la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, es decir después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y de Economía, emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales.

 

Atención y protección de la población

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, anunció que se cuenta con instalaciones para atender hasta 4,000 personas y hasta 79 en estado crítico.

Asimismo, informó contrataron 253 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, con lo que podrán brindar servicio a la población que lo necesite.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval,  precisó que cuenta con 1330 camas para terapia intensiva. Además, recordó que desde la semana puso en marcha el plan DNIII-E para ayudar a la población.

Marcelo Ebrard, declaró que si no se concentra el esfuerzo durante este mes, el impacto económico de la pandemia duraría un año.

«Si los mexicanos no se quedan en su casa desde hoy y hasta el 30 de abril, provocarán que la crisis por Covid 19 se extienda por un año y aumente inevitablemente la pobreza», señaló.