Habrá inspecciones para empresas que no paguen aguinaldo: AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales aguinaldo AMLO empleados prestaciones

Habrá inspecciones para empresas que no paguen aguinaldo: AMLO

Notimex

Por: Notimex

hace 4 años

Habrá inspecciones para empresas que no paguen aguinaldo: AMLO

Imagen: Pixabay (ilustrativo)

  • Habría un «¿Quién es quién? en el trato a los trabajadores» para determinar las mala prácticas en empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empleadores del país para que no haya despido de trabajadores durante diciembre; ya que en algunos casos se hace para no pagar el aguinaldo y otras prestaciones, y anunció que se hará una inspección sobre este tema.

Al recordar que hoy es el último día para que los trabajadores del país reciban el aguinaldo, señaló que en varias empresas (grandes, pequeñas y medianas) hay despidos o incluso simulación de éstos para no pagar a los empleados, prácticas que no debe ocurrir, por lo que de continuar se realizarán inspecciones.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal indicó:



“Si tenemos un mecanismo adecuado va a haber un ¿Quién es quién? en el trato a los trabajadores, porque tenemos información de que se trata de grandes empresas, no solo pequeñas y medianas”

Al hacer un exhorto a las empresas en el país para que paguen el aguinaldo a sus empleados, López Obrador dijo:

«Se sigue despidiendo en estas fechas a los trabajadores para no pagar las prestaciones y no queremos que esto siga sucediendo»

En diciembre se pierden 270 mil empleos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó en la conferencia de prensa «mañanera» que todos los cierres de año se registra una caída de 270 mil empleos, en promedio, debido a factores estacionales.



Explicó que esto también se debe a prácticas de subcontratación de empresas que buscan evadir impuestos, por lo que, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el Infonavit trabajan en estrategias de supervisión para evitar que se violen los derechos de los trabajadores.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que han identificado que se dan de baja nóminas enteras, lo que es violatorio de los derechos laborales y de las leyes del Seguro Social.

¿Ya te pagaron tu aguinaldo? Aquí algunos consejos para no derrocharlo

Por su parte, la empresa Afluenta México aconsejó emplear el aguinaldo en cancelar o disminuir deudas, o invertir y administrar de manera eficiente, con el propósito de evitar comprometer la estabilidad económica personal y familiar.

E un comunicado, precisó que cancelar o disminuir deudas permitirá iniciar el próximo año con mayor estabilidad económica y un historial crediticio limpio. Utilizar al menos un tercio del aguinaldo para comenzar a liquidar deudas ya contraídas, como créditos personales, hipotecarios o de tarjetas, sería una buena opción, señaló.

Otra sugerencia es ahorrarlo y dejarlo como respaldo para gastos inesperados. También se aconseja administrarlo y disfrutarlo, y lo más recomendable es comparar precios y considerar reducir los consumos a lo más imprescindible, así como solo destinar entre 20 y 30 por ciento del aguinaldo para regalos o salidas.