La FGR pide 21 años de cárcel para Rosario Robles | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales FGR rosario-robles Sedesol

La Fiscalía General de la República pide 21 años de cárcel para Rosario Robles

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

La Fiscalía General de la República pide 21 años de cárcel para Rosario Robles

Imagen: Brenda Peralta

  • La FGR denunció que Rosario Robles, extitular de la Sedatu y la Sedesol por ser presuntamente omisa por desvíos de más de 5 mil millones de pesos durante su gestión.
  • La Fiscalía presentó el 25 de agosto la petición de 21 años de cárcel para Robles.
  • La ex funcionaria está presa desde el 13 de agosto de 2019 en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 25 de agosto una acusación formal en contra de Rosario Robles Berlanga; por presuntamente ser omisa en el desvío de más de 5 mil millones de pesos durante su gestión.

De acuerdo con la FGR, cuando Robles Berlanga estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se hizo el desvío de este dinero, conocido como la «estafa maestra«.

Según el diario Reforma, la acusación presentada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la Fiscalía acusa a Robles por dos cargos del ejercicio ilícito del servicio público; los cuales sumarían 7 años cada uno.



Uno de los cargos sería por el tiempo que estuvo al frente de Sedesol, del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015; y otro por el tiempo al frente de Sedatu, del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018.

FGR pide 21 años de cárcel para Rosario Robles

Los 21 años que la FGR pide para Rosario Robles, es mayor a los 18 años de cárcel que la dependencia pidió imponerles a Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García; ex directores de Administración y de Adquisiciones y Servicios de Chihuahua.

Ambos exfuncionarios son acusados de presuntos desvíos por 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la pena que piden para Robles es menor que los 25 años que se solicitó para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los desvíos millonarios que sucedieron en el Gobierno de aquel estado durante su gestión.



La acusación que presentó la Fiscalía ayer en contra de Robles, cuenta con pruebas como los 25 convenios suscritos por la Sedatu y la Sedesol con instituciones de educación superior; así como revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Robles se encuentra presa dentro del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, desde el pasado 13 de agosto de 2019.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.