Las 10 subsecretarías alcanzadas por el decreto de AMLO | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales 4T AMLO subsecretarías

Las 10 subsecretarías alcanzadas por el decreto de austeridad del gobierno de AMLO

Redacción

Por: Redacción

hace 3 semanas

Las 10 subsecretarías alcanzadas por el decreto de austeridad del gobierno de AMLO

Imagen: Brenda Peralta

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó en abril un programa de austeridad para enfrentar la crisis debido a la pandemia por covid-19.
  • El decreto incluía la eliminación de 10 subsecretarías, el recorte de 25% de salarios y 75% de gastos de operación.
  • A continuación enlistamos las 10 subsecretarias que desaparecieron o en algunos casos sus titulares renunciaron y estos no fueron sustituidos.

Las medidas de austeridad implementadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en abril alcanzaron a subsecretarías que dejarán de funcionar desde este 1 de septiembre, incluso algunas lo hicieron desde meses antes.

El mandatario decretó en abril un programa de austeridad para enfrentar la crisis por la pandemia del covid-19, el cual incluía la eliminación de 10 subsecretarías, el recorte de 25% de salarios y 75% de gastos de operación.

A continuación enlistamos las 10 subsecretarias que desaparecieron o, en algunos casos sus titulares renunciaron y estos no fueron sustituidos.

1. Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El extitular de la subsecretaría de Medio Ambiente, Sergio Sánchez, dejó el cargo en junio de 2019. Pero no se sustituyó su cargo y la subsecretaría fue eliminada el 28 de agosto.

2. Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

En 2018, la subsecretaría estaba a cargo de Horacio Duarte; sin embargo, el funcionario pasó a dirigir la Administración General de Aduanas (AGA). Su puesto nunca fue remplazado y la subsecretaría quedó eliminada el 28 de agosto.

3. Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud

Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo presentó su renuncia en junio pasado por diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Su cargo no tuvo reemplazo y la entidad fue absorbida por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell.

4. Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo

Alejandro Aguilera estaba a cargo de la subsecretaría de Planeación y Política Turística, la cual dejó de funcionar en abril de 2019.

5. Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, anunció la desaparición de la subsecretaría el pasado 11 agosto. La exsubsecretaria Salma Jalife Villalón dijo que continuará en proyectos y programas de la administración.

6. Subsecretaría de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

La subsecretaría quedó como una dirección general el pasado 27 de agosto, y su titular, Jesús Seade, se concentrará en su candidatura a la Organización Mundial de Comercio.

7. Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El recorte de esta subsecretaría se informó el pasado 28 de agosto, su titularidad no se ocupó de manera formal y funcionaba a nivel de jefatura.

8. Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación

El pasado 28 de agosto se dio a conocer la eliminación de la subsecretaría de gobierno, donde el titular es Ricardo Peralta. Olga Sánchez Cordero tomará sus funciones a partir del 1 de septiembre.

9. Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía, bajo la titularidad de Graciela Márquez Colín, informó que la subsecretaría de Minería se elimina a partir del 1 de septiembre de 2020.

10. Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La subsecretaría estaba bajo la titularidad de Alejandro Robledo Carretero, quien estuvo al frente desde 16 de agosto de 2019.

Además, la Subsecretaría de Seguridad Pública encabezada por Ricardo Mejía Berdeja tomará sus tareas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.