Línea 12 del Metro: historia de irregularidades; se suma colapso en Olivos : Digitall Post
Noticias Nacionales estación Olivos linea-12 Metro de la Ciudad de México

Línea 12 del Metro: historia de irregularidades a la que se suma colapso en la estación Olivos

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

Línea 12 del Metro: historia de irregularidades a la que se suma colapso en la estación Olivos

Imagen: AFP

  • La Línea 12 ha sido señalada por diversas irregularidades desde su construcción.
  • El desplome en Olivos es el último caso.
  • Conoce la historia detrás de esta estructura de transporte de la CDMX.

La noche del lunes se desplomó una estructura elevada en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En el siniestro fallecieron al menos 24 personas, según cifras proporcionadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

La mandataria detalló que hay 79 hospitalizados, entre ellos 5 desconocidos. De lo heridos, 19 son mujeres, 70 hombres y 3 son adultos mayores. De los fallecidos, 3 murieron en hospitales y 4 aún están en el lugar del accidente.



Sheinbaum informó que la tragedia ocurrió luego de que se venció una trabe del paso elevado.

La Línea 12 del Metro es lugar de tragedia

El colapso del paso elevado en la estación Olivos se suma a las problemáticas que históricamente ha tenido la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro capitalino.

El 8 de agosto de 2007 el gobierno capitalino, liderado entonces por Marcelo Ebrard —actual canciller de México— anunció la construcción de una nueva línea de metro en la Ciudad de México.

La obra presentó serios problemas estructurales y cambios en el proyecto. Sin embargo, se inauguró en 2012.



A partir del año siguiente tuvo cierres parciales para corregir los daños estructurales presentes desde su construcción, como la desnivelación de rieles.

En marzo de 2014, el entonces director del ​STC, Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en 12 de las 20 estaciones de la Línea 12, debido a fallas de la construcción que incrementaban la posibilidad de descarrilamiento de los trenes y ponían en riesgo la vida de los usuarios. Este tramo estuvo cerrado por 2 años.

En 2017, el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambiz, advirtió que la Línea 12 es la más costosa del sistema debido a sus deficiencias.

Dijo que cada año deberían invertirse aproximadamente 200 millones de pesos, aunado a otras modificaciones, para mantenerlo.

Se recortó el presupuesto para el Metro en 2021

El gobierno de la Ciudad de México disminuyó en 570 millones de pesos el presupuesto para el STC en 2021.

El transporte que mueve 1,600 millones de personas anualmente pasó de tener un recursos por 15,653.6 millones de pesos en 2019 y 2020 a tener solo 15,081.8 millones de pesos para este ejercicio fiscal, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.