Lo que sabemos del ataque a feministas en Cancún | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales cancun feminismo marcha feminista

Esto es lo que sabemos hasta el momento del ataque a feministas en Cancún

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 3 años

Esto es lo que sabemos hasta el momento del ataque a feministas en Cancún

Imagen: Diego Ventura

  • Tras dispersar a balazos una manifestación feminista la noche del pasado lunes, en Cancún, separan al director de Seguridad del cargo.
  • Asimismo, la CNDH y la ONU-DH lamentaron los hechos y pidieron que se inicie una investigación a fondo.
  •  AMLO pidió al gobernador de Quintana Roo que este hecho no quede impune.

Luego de que se hicieran virales videos en que se observa a policías dispersar a tiros una manifestación feminista en Cancún, estas son las acciones que se han tomado para esclarecer el tema.

La mañana de este martes, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez confirmó la separación del cargo de Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún.

Explicó en entrevista con Grupo Fórmula, que la primera acción es separar del cargo a Santamaría, iniciar una investigación y después poderlo destituir del cargo.



Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la acción de la policía para dispersar la manifestación feminista en las inmediaciones del Palacio Municipal de Cancún.

A través de un comunicado, la CNDH escribió que: «El derecho a la libertad de expresión y de manifestación constituyen los pilares fundamentales para el fortalecimiento de las sociedades democráticas.

ONU condena la fuerza utilizada en contra de marcha feminista en Cancún

Asimismo, ONU Mujeres, una organización de las Naciones Unidas reprobó la fuerza empleada por la policía en contra de las mujeres la noche del pasado lunes.

«ONU Mujeres condena el uso de la fuerza hacia mujeres que se manifestaban en Cancún pidiendo justicia y medidas para poner un alto a la violencia feminicida y exhorta a la debida investigación de los hechos ocurridos», se lee.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, esclarecer el tema sucedido.

Pidió que se realice una investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

La noche del lunes 9 de noviembre, un grupo de mujeres se manifestaron frente al Palacio Municipal de Cancún, para condenar el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

El grupo de mujeres fue dispersado por policías municipales que dispararon en contra de ellas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.