López-Gatell pide evitar festejos masivos en Día de Muertos | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales coronavirus dia de muertos Hugo López-Gatell

López-Gatell pide a los mexicanos evitar festejos masivos en Día de Muertos y Día de la Virgen

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 3 años

López-Gatell pide a los mexicanos evitar festejos masivos en Día de Muertos y Día de la Virgen

Imagen: Brenda Peralta

  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a los mexicanos evitar hacer festejos masivos en el Día de Muertos y de la Virgen.
  • Esto debido a que una celebración masiva podría propiciar un contagio de la misma magnitud.
  • Pues tan solo en las celebraciones del Día de la Virgen, se han llegado a contabilizar hasta 3 millones de personas en el mismo lugar.

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud pidió a los mexicanos evitar celebraciones masivas en el Día de Muertos y de la Virgen.

Esto debido a que una celebración masiva podría significar un contagio de la misma magnitud entre los visitantes a los panteones o la basílica de Guadalupe durante estas fechas.

Para el entendimiento de la gravedad de un posible festejo masivo, López-Gatell recordó que tan solo el Día de la Virgen, son entre 2 y 3 millones de personas que se juntan en la basílica de Guadalupe.



Además de que esta celebración genera un tránsito de hasta 6 millones de personas en los alrededores del lugar y demás capillas donde celebran a la virgen de Guadalupe.

“El tránsito pueda tener hasta seis millones de personas y supone un alto riesgo de contagio», comentó el subsecretario de Salud.

Festejar el Día de Muertos podría resultar en un contagio masivo de Covid-19

Asimismo, López-Gatell hizo hincapié en que la celebración del Día de Muertos podría resultar peligroso para los mexicanos, sobre todo cuando los familiares visitan a sus difuntos en los panteones.

“Los panteones son sitios de congregación que se vuelven espacios de alto riesgo de contagios», indicó en conferencia de prensa el funcionario.



Añadió que «congregarse en cualquier sitio es un espacio de riesgo y mientras más personas se congreguen es mayor el riesgo».

Sin embargo, López-Gatell comentó que esta decisión de pedir a la población que no acudan a los panteones o a la basílica a festejar estas celebraciones, no era algo en contra de las tradiciones mexicanas; sino que era meramente por cuestiones de salud.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere nuevamente el concepto básico; tener un balance entre el propósito primario que es el de proteger la salud, pero también un reconocimiento de los que es importante social y culturalmente”, comentó.

Debido a esto, las autoridades del Valle de México anunciaron el cierre de panteones entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, precisamente para evitar visitas masivas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.