López Obrador anuncia preliberación de 500 personas en reclusión : Digitall Post
Noticias Nacionales Andrés Manuel López Obrador carceles penales personas en reclusión

López Obrador anuncia preliberación de más de 500 personas en reclusión; saldrán esta semana

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

López Obrador anuncia preliberación de más de 500 personas en reclusión; saldrán esta semana

Imagen: Facebook: Andrés Manuel López Obrador

  • La preliberación de personas en reclusión iniciará el miércoles 15 de septiembre, en entidades como Chiapas y Ciudad de México.
  • Cada mes, un grupo de internos e internas de las cárceles del país podrá dejar los centros penitenciarios.
  • Esto no se aplica para quienes hayan cometido delitos como secuestro o trata de personas, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que se iniciará la preliberación de personas en reclusión a partir de esta semana.

Entre las y los considerados están quienes han sido torturados, personas adultas mayores de 70 años, enfermos graves y los que no cuentan con sentencia; se hallan en penales tanto locales como estatales.

«Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República, con el propósito de agilizar los trámites», precisó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.



El funcionario mencionó que cada caso tendrá los elementos necesarios para llevar a cabo esta tarea, que se realizará cada mes.

«Podemos decir que al momento se tienen ubicados 4,233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos a análisis en el ámbito federal», refirió en la conferencia de prensa matutina.

¿En qué estados se aplicarán las preliberaciones de personas en reclusión?

Según el titular de Gobernación, las preliberaciones de personas recluidas iniciarán el miércoles 15 de septiembre en los siguientes estados:

  • Chiapas: 198
  • Durango: 100
  • Baja California: 63
  • Zacatecas: 57
  • Veracruz: 50
  • Oaxaca: 48
  • Ciudad de México: 40

Más tarde, indicó que aquellas que no entran en esta medida son quienes purgan condenas por trata de personas, delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, delincuencia organizada, secuestro u otros que ameriten prisión preventiva oficiosa.



Tan solo un día antes, López Obrador pidió al Poder Judicial que agilizara la liberación de las personas en reclusión que cumplieran con los requisitos.

«Se va a hablar con el presidente de la Corte, se va a hablar con el fiscal con el propósito que se agilicen los trámites, que se liberen a muchas personas”, comentó en su conferencia de prensa.

Esta medida se oficializó el 25 de agosto, con la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estipularon los lineamientos para las y los reos que se encuentran en las cárceles del país.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.