Suprema Corte avala despenalización del aborto en Coahuila : Digitall Post
Noticias Nacionales aborto Coahuila despenalización del aborto suprema corte de justicia de la nacion

Suprema Corte avala despenalización del aborto antes de las 12 semanas en Coahuila

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 semanas

Suprema Corte avala despenalización del aborto antes de las 12 semanas en Coahuila

Imagen: Facebook: Marea Verde México

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestión en Coahuila.
  • La invalidez es al artículo 196 del Código Penal de Coahuila que sancionaba con prisión de 1 a 3 años a las mujeres que optaban por el aborto.
  • La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar esta medida. Le siguieron Oaxaca, Hidalgo y, recientemente, Veracruz.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestión en Coahuila.

Con 10 votos a favor de los ministros se declaró inconstitucional la criminalización que ejerce el estado de Coahuila en contra de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo tras casos de violación.

La invalidez es al artículo 196 del Código Penal de Coahuila que sancionaba con prisión de 1 a 3 años a las mujeres que optaban por el aborto voluntariamente y a quienes las asisten.

En su intervención el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que «criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional», dijo.

A nivel nacional, la Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar esta medida. Le siguieron Oaxaca, Hidalgo y, recientemente, Veracruz, cuando su congreso local lo despenalizó.

En septiembre de 2020,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de ley en Veracruz para despenalizar el aborto en el estado.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.