Personas cercanas a López Obrador fueron espiadas con "Pegasus" : Digitall Post
Noticias Nacionales espionaje pegasus periodistas

Más de 50 personas cercanas a López Obrador fueron espiadas con «Pegasus»: The Guardian

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Más de 50 personas cercanas a López Obrador fueron espiadas con «Pegasus»: The Guardian

Imagen: Pexels

  • El espionaje se realizó entre 2016 y 2017.
  • Además de políticos, hay personas del clero y periodistas entre los afectados.
  • Esto es lo que sabemos sobre el caso.

Más de 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador fueron posiblemente espiadas con el software «Pegasus», de NSO Group, informó el diario The Guardian.

De acuerdo con la publicación, entre ellos están Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, sus hijos, algunos de sus asistentes y su cardiólogo, Patricio Ortíz.

Ellos fueron «seguidos» por este programa durante 2016 y 2017, cuando López Obrador aún no era mandatario. No obstante, estaba preparándose para lanzarse por tercera ocasión en los comicios presidenciales.



Otros afectados por «Pegasus»

De acuerdo con la investigación «Pegasus Project», donde participó The Guardian y diversos medios de comunicación, más de 15,000 personas estaban seleccionadas en México como objetivo de «Pegasus», además del círculo cercano a López Obrador.

Entre ellas hay políticos, personas del clero, abogados, activistas y periodistas. Entre ellosdestacan Marcela Turati, Alejandra Xanic, Pablo Hiriart, Yuriria Sierra y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión Mexicana (SPR).

Además, el estudio reveló que, durante el sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) emplearon «Pegasus» para diversas tareas.

Pero México, primera nación en adquirir el programa, no fue la única afectada. Muchos de los clientes de NSO Group son de países como Azerbaiyán, Baréin, Hungría, India, Kazajastán, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.



El proyecto periodístico se hizo con el análisis de más de 50 mil datos telefónicos de quienes se acercaron a adquirir «Pegasus», es decir, agencias de inteligencia o seguridad. Estos se filtraron a Forbidden Stories y Amnistía Internacional.

¿Qué es «Pegasus»?

Según refiere Proceso, «Pegasus» es una herramienta que toma el control de los celulares sin que la usuaria o el usuario se den cuenta. Se «infiltra» en el aparato a través de las fallas en las aplicaciones de los sistemas.

«Este ‘spyware’ accede a la memoria del teléfono, extrae sus datos y envía paquetes de información de manera encriptada a un servidor ubicado en las oficinas del cliente. Sus agentes deben descargar los datos en computadoras e identificar los datos útiles a sus propósitos, legítimos o no», expone la revista.

Con ello pueden acceder a cualquier dato del teléfono, desde mensajes de WhatsApp hasta tomar fotografías o grabaciones sin permiso.

«Un agente puede desinstalarlo a distancia, ya sea porque obtuvo lo que quería del celular, o por cualquier otro motivo. Ninguna persona externa a NSO Group conoce el código del programa o, dicho de otro modo, nadie ha visto a qué se parece Pegasus. Aparte, la empresa mantiene un alto nivel de opacidad respecto a sus operaciones y clientes», afirma Proceso.

Aunque «Pegasus» se vende por NSO Group como una herramienta para combatir delitos como la pedofilia, o el terrorismo, diversos gobiernos lo utilizan con otros fines.

Ante los señalamientos, la compañía prometió, de acuerdo con El País, «continuar investigando las acusaciones creíbles sobre la utilización abusiva (del programa) y actuará en función de los resultados de las investigaciones (…). Esto podrá consistir en interrumpir el acceso de algunos clientes al sistema en caso de abusos confirmados. Lo ha hecho en el pasado y no dudará en reiterarlo».

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.