Municipios de la esperanza rechazan reanudar labores | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO coronavirus Covid-19 reapertura

Mayoría de municipios de la esperanza rechazan reanudar labores en México

AFP

Por: AFP

hace 3 meses

Mayoría de municipios de la esperanza rechazan reanudar labores en México

Imagen: AFP

  • Solo un tercio de los 324 municipios autorizados para reanudar labores dieron ese paso este lunes.
  • Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco decidieron no reanudar las actividades hasta el próximo 1 de julio.
  • «En Chihuahua decidimos que los ‘municipios de la esperanza’ permanezcan cerrados porque están en zona de mucha interacción, muy próximos a Juárez», dijo Javier Corral.

Solo un tercio de los 324 municipios de México autorizados para reanudar labores suspendidas por la pandemia se atrevieron a dar ese paso este lunes, luego que varios gobiernos locales prefirieron aplazar su reapertura para evitar un repunte del virus.

«Hoy comienza a reabrirse la actividad productiva y social (…) Estamos hablando alrededor de 300 municipios en donde no hay contagios, ni siquiera los vecinos tienen casos de personas afectadas por el coronavirus», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Sin embargo, algo más de un centenar de los denominados «municipios de la esperanza» retomaron la actividad, según un cálculo de la AFP basado en reportes oficiales.

Reanudar labores en Oaxaca

Gobiernos estatales como Oaxaca, que concentra 213 de las localidades libres de COVID-19, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco suspendieron los planes de arrancar una primera fase de desconfinamiento, y anunciaron que reabrirán junto con el resto del país, el 1 de junio.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, adelantó el domingo, en un mensaje por redes sociales, que las 213 localidades libres de contagios mantendrían las clases escolares suspendidas y evaluarán la situación de sus sectores económicos.

Tras nueve semanas de cuarentena, el debate sobre la reapertura del comercio en el próspero Nuevo León se mantiene entre población, empresarios y políticos.

Durante la primera semana de mayo regresó a laborar parte del sector de restaurantes, mediante venta de alimentos a domicilio, y se reanudaron algunas obras de construcción.

«Hay que priorizar la salud, pensar en eso (en la economía) sería una catástrofe, sería como si nos impactara un tsunami, no es momento», dijo el secretario de salud estatal, Manuel De la O Cavazos.

Municipios de la esperanza

AFP

Municipios de la esperanza preparan protocolos para la nueva etapa

Jalisco, una de las regiones más industrializadas del país, anunció la semana pasada que desde este lunes se enfocaría solo en la preparación de protocolos para la nueva etapa.

«He escuchado que nos tenemos que dar de alta en un sistema y que (las autoridades) nos darán una calcomanía para que los negocios podamos identificarnos y certificar que ya estamos cumpliendo con los requisitos (sanitarios)», dijo a la AFP Francisco Aguirre, empresario maderero jalisciense.

En Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, el gobernador Javier Corral aplazó igualmente la reapertura de cuatro municipios esta semana.

«En Chihuahua decidimos que los ‘municipios de la esperanza’ permanezcan cerrados porque están en zona de mucha interacción, muy próximos a Juárez», el municipio con más casos del estado, dijo Corral en redes sociales.

México registró hasta el domingo 49.219 casos positivos de COVID-19 y 5.177 defunciones, según datos oficiales.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.