Mexicanos contratan servicios de seguridad privada, se sienten inseguros : Digitall Post
Noticias Nacionales Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad (AMESP) Seguridad Privada

Mexicanos contratan más servicios de seguridad privada, se sienten inseguros

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

Mexicanos contratan más servicios de seguridad privada, se sienten inseguros

Imagen: Redes Sociales

  • La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad ha registrado un crecimiento del 6 al 10% en los últimos años
  • El alza en la percepción de inseguridad en el país podría ser una de las causas del incremento en la contratación de estos servicios
  • La AMESP trabaja en conjunto con las instancias públicas de seguridad

La industria de los Servicios de Seguridad Privada en México se ha mantenido al alza, en gran parte por el incremento de la percepción de inseguridad en el país, asegura el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad (AMESP), Joel Juárez Blanco. 

En entrevista, Juárez Blanco aseguró que la creciente percepción de inseguridad que se vive en el país es una de las posibles causas en el constante crecimiento de la industria de la seguridad privada.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2019, la percepción de inseguridad de los mexicanos, con respecto a su entidad federativa, aumentó del 72.3% al 78.9% del 2013 al 2019.



Los estados en donde más del 80% de la población se siente insegura en su localidad son: Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.  

“De manera evidente es algo que no podemos esconder, el vandalismo que ha venido creciendo de manera escandalosa en la nación, nos tiene seriamente preocupados”, comentó.

 

Aumento de la industria

De acuerdo con especialistas de la AMESP, el sector de la seguridad privada en México empezó a crecer de manera continua desde hace siete años, suponiendo un 1.5% del PIB.



“En nuestro país, las tasas de crecimiento de servicios de seguridad están calculadas a los cierres de los últimos años del 6% a 10%. Dígame ¿qué industria presentan esas tasas de crecimiento?”, comentó. 

Este repunte se debe justamente a este incremento en la percepción de la inseguridad, indicó el presidente de la AMESP.

También te puede interesar: Crece en México la inseguridad; se registra la cifra más alta desde 1997

“Esto hace que la población busque la forma de proteger sus bienes, las instalaciones y a las personas”, dijo.

Asimismo, Juárez Blanco comentó que se trata de una percepción que ha crecido, no sólo entre la población, sino también entre los empresarios.

“Para el comerciante, para el jefe de familia, para el industrial, para los corporativos, para todos existe un sentimiento de inseguridad, de incomodidad que deriva en buscar las alternativas de cómo poder neutralizar esa condición de inseguridad, luego entonces si ha habido un ‘boom’ de crecimiento de cuerpos de seguridad y de empresas dedicadas a este ramo”, señaló.  

 

Empresas ‘patito’

Con dicho auge, el sector se ha visto vulnerado por el surgimiento de empresas ficticias de seguridad, las cuales ofrecen servicios deficientes o en algunos casos fraudulentos.

“Eso ha permitido el crecimiento de empresas patito, improvisan y ponen en riesgo el mercado”, advirtió.

Para contrarrestar el impacto de estas empresas, la AMESP trabaja en conjunto con las autoridades de gobierno para identificar a las empresas no certificadas y sacar del mercado a todo aquel que ofrezca servicios de seguridad que no cuenten con las licencias necesarias.

“Trabajamos de la mano con nuestras autoridades, nosotros desde los espacios privados vemos, observamos, oímos e informamos, entonces las autoridades con esta información complementan su cerco de inteligencia”, dijo Joel Juárez Blanco.