México escondió sacerdotes acusados de pederastia en Estados Unidos : Digitall Post
Noticias Nacionales Estados Unidos iglesia catolica México

México escondió curas acusados de pederastia en Estados Unidos, tras orden de la iglesia católica

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

México escondió curas acusados de pederastia en Estados Unidos, tras orden de la iglesia católica

Imagen: @Bren_Huezo

  • La iglesia católica distribuyó en diferentes países a sacerdotes acusados por pederastia en Estados Unidos, de acuerdo con investigación.
  • Los sacerdotes fueron reasignados a otras iglesias e incluso trabajaron con menores de edad.
  • Reporteros de ProPublica y Houston Chronicle descubrieron que 51 curas acusados de abusar de menores, volvieron a trabajar como sacerdotes en diferentes países.

Al menos 50 sacerdotes acusados de pederastia en Estados Unidos, fueron reasignados en parroquias de diferentes países por la iglesia católica e incluso se les permitió estar cerca de menores de edad, dice una investigación realizada por el Houston Chronicle y ProPublica.

La investigación sobre sacerdotes acusados de abuso

ProPublica y el Houston Chronicle analizaron las listas publicadas por 52 diócesis de Estados Unidos que abarcan los 30 principales en términos de la cantidad de clérigos vivos acusados con credibilidad y ubicados en estados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”, de acuerdo con la investigación.

“Los reporteros encontraron 51 curas que luego de acusaciones de abuso pudieron trabajar como sacerdotes o con hermanos religiosos en una gran cantidad de países (…) Ningún país fue un destino más común que México, donde al menos 21 sacerdotes acusados creíblemente encontraron refugio”, dice el reportaje.



Un sacerdote mexicano acusado de abuso en California

Uno de los casos es el del padre José Antonio Pinal, un sacerdote mexicano que llegó recién salido del seminario a una parroquia en el norte de California en 1980, quien entabló amistad con la familia Torres, donde los padres eran inmigrantes.

“Pinal se convirtió en un invitado ocasional a cenar y llevó a los niños a parques temáticos y en viajes por la costa del Pacífico. Llamó a Ricardo Torres, de 15 años, a convertirse en monaguillo”, dice la investigación.

Sin embargo, el joven de 15 años acusó a Pinal, de 30 años en aquel entonces, de darle alcohol, mostrarle “películas con sexo y desnudos”, además de que “lo toqueteó y lo violó”.

El ocultamiento por parte de la iglesia católica

“El adolescente le dijo a otro sacerdote en 1989 y los abogados de la diócesis le aseguraron a la familia que a Pinal no se le permitiría estar cerca de los niños, dijo Torres”, se lee en el reportaje.



En 2019, 30 años después, la Diócesis de Sacramento admitió que Pinal estaba dentro de la lista de los sacerdotes acusados con credibilidad, donde el sacerdote tenía cinco denuncias de abuso sexual desde finales de la década de los 80´s.

“Pinal había `huído a México, según la lista, y la diócesis le había prohibido realizar trabajos sacerdotales en público en los 20 condados que conforman la diócesis”.

La iglesia católica ayudó a docenas de sacerdotes acusados de abuso

Sin embargo, la investigación de ProPublica y Houston Chronicle “muestra que la iglesia católica permitió o ayudó a docenas de sacerdotes, incluido Pina, a servir en el extranjero como sacerdotes después de ser acusados de abuso en los Estados Unidos”.

Para dar con Pinal, los periodistas fueron a las redes sociales, donde fácilmente lo encontraron y lograron entrevistarlo en su domicilio.

En esa entrevista y en correos electrónicos posteriores, el sacerdote negó el abuso de Torres y su huída de California.

“Pero en algunos de los correos electrónicos se refirió a lo que sucedió entre él y Torres, y en un correo electrónico enviado en miércoles por la noche, sobre un viaje que realizó con Torres, Pinal dijo: `Fue un desastre, pero lo que sucedió fue consensuado´».

Pinal se mudó a Tepoztlán

Tras ser acusado en California, Pinal siguió su trabajo sacerdotal en pueblos indígenas en Tepoztlán y zonas cercanas, “y sirvió durante décadas en parroquias de la Diócesis de Cuernavaca”.

Pinal, de 68 años, sigue dando el ministerio desde su casa, donde tiene documentos que corroboran que la iglesia de Sacramento le siguió pagando, tras ayudarle a encontrar un nuevo lugar donde vivir.

“Pinal disfrutó de una cálida correspondencia con el entonces obispo de Sacramento y los funcionarios a cargo del ministerio hispano, quienes en los meses posteriores a las acusaciones le aconsejaron que trabajara en México por un largo periodo (5 a 6 años) antes de regresar a Estados Unidos”.

Información incompleta sobre sacerdotes acusados de pederastia

De acuerdo con los periodistas, “Desde 2018, muchas diócesis católicas y órdenes religiosas en Estados Unidos, incluida la de Sacramento (…) han publicado lista de clérigos considerados creíblemente acusados de abusar de niños”.

Sin embargo, “las 178 listas publicadas a partir de enero y compiladas en una base de datos de búsqueda (…) revelaron una red de información incompleta y a menudo inconsistente”.

Los documentos no eran precisos con la ubicación de los sacerdotes y la diócesis afirmaba no tener conocimiento de dónde estaban ubicados.

Pero “los reporteros (…) los encontraron en los sitios web de las iglesias, en publicaciones religiosas y en las redes sociales”

La iglesia católica encubre a los sacerdotes pederastas

“Los líderes de la iglesia a menudo no informaron las denuncias a la policía, no aplicaron restricciones permanentes dentro de la iglesia, ni hicieron caso u ofrecieron advertencias sobre los sacerdotes que enfrentan acusaciones”.

Una misión del Vaticano tenía planeada una visita a México para estar al tanto de los abusos sexuales y encubrimiento de la iglesia católica mexicana; sin embargo, se pospuso hasta nuevo aviso.

Por Covid-19 cancelan visita del Vaticano a México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó en un comunicado el pasado viernes que la visita calendarizada del 20 al 27 de marzo, se canceló debido a que el Vaticano “ha suspendido toda actividad en el extranjero” por el Covid-19.

Ante la cancelación, la CEM habilitó el correo electrónico: [email protected], para toda aquella persona que quiera escribirles al respecto.