Hombres, entre los encapuchados de la marcha del 8M: Ateneas : Digitall Post
Noticias Nacionales 8M Ateneas dia-internacional-de-la-mujer

Hombres, entre los encapuchados de la marcha del 8M

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Hombres, entre los encapuchados de la marcha del 8M

Imagen: @SoyDuffel

  • El grupo de mujeres policías, Ateneas, reconoció a hombres encapuchados junto a los colectivos feministas.
  • La orden para las policías durante la marcha de 8M era “contener” agresiones a manifestantes.

Las mujeres policías de grupo Ateneas identificaron a hombres encapuchados que acompañaban a los colectivos feministas durante la marcha del 8M; sin embargo, no los retiraron de la marcha.

Itzania Oteo Manzo, directora de la Policía Metropolitana Femenil, Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que agentes a su cargo vieron a hombres cubrirse el rostro, en entrevista para el Universal.

Hombres protegidos por los colectivos feministas: Ateneas

“Identificamos que dentro de las encapuchadas había hombres, en ese momento se les pidió a ellas que retiraran a estos sujetos, pero no accedieron”, mencionó.



Agregó que fue imposible acercarse a ellos, pues las mismas mujeres los estaban protegiendo; sin embargo, no precisó cuántos hombres estaban infiltrados.

Sin embargo, confirmó que las Ateneas reconocieron a los hombres dentro de los grupos de mujeres mientras hacían destrozos.

¿Los sujetos fueron identificados?

La directora de las Ateneas dijo que serán los trabajos de investigación los que determinen si los encapuchados y protegidos por las mujeres, son los mismos sujetos que presentaron ante el Ministerio Público ese día y quedaron libres.

Otero recordó que “la policía no está hecha para reprimir y ser enemigo del ciudadano”, sino para “contener” las agresiones a otros manifestantes.



“La única consigna que teníamos (en la marcha del 8M) era para el fuego, evitar que lastimaran a alguien, inclusive no evitar que rompieran ciertas murallas y vallas que se colocaron en Juárez, 5 de mayo y Reforma”, dijo.

El saldo de las Ateneas

La marcha del 8 de marzo dejó 32 mujeres policías con algunas heridas, desde quemaduras hasta golpes y fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de acuerdo con Otero.

Una marcha histórica

La directora de la Atenas consideró que la marcha del 8M no solo fue histórica por la cantidad de mujeres que salieron a las calles, sino que la preparación que ellas tuvieron, también lo fue, pues se reunieron con organizaciones civiles, derechos humanos y policía capitalina para crear un protocolo.

“En estas reuniones se acordó el dispositivo de seguridad. Antes todos trabajábamos por nuestro lado y había molestia por la actuación de cada quien. Fue histórico decir: somos un solo equipo”, dijo.

Otero recordó que las mujeres policías no están para reprimir, sino para apoyar, pues son parte de ese movimiento social que debe darse. “Todas estamos luchando desde nuestras trincheras y nuestro objetivo en la marcha no es detenerla, es para que no tengan contratiempos”, comentó.