México registra mejora en balance comercial de junio | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales balance comercial México pandemia

México registra en julio mejora con relación al balance comercial de junio

AFP

Por: AFP

hace 4 años

México registra en julio mejora con relación al balance comercial de junio

Imagen: Brenda Peralta

  • De acuerdo a datos del Inegi, México registró un superávit comercial de 5.799 millones de dólares en julio, una mejora con relación a junio.
  • En julio, las exportaciones no petroleras, como bienes manufacturados y que conforman el 95% del total, cayeron 7,2%, mientras que las petroleras cedieron 36,5%.
  • AMLO opinó que la economía ya ha tocado fondo y que espera una pronta activación.

México registró un superávit comercial de 5.799 millones de dólares en julio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), una mejora en el balance comercial con relación al mes anterior.

Aunque la segunda economía latinoamericana mantuvo en julio sus niveles de intercambio por debajo de los registrados en igual mes de 2019, se produjo una mejora con relación al balance comercial de junio en este año de pandemia.

Las exportaciones sumaron 35.662 millones de dólares el mes pasado, un retroceso de 8,9% sobre julio de 2019; mientras que las importaciones alcanzaron 29.864 millones de dólares, una caída aún mayor, de 26,1% sobre igual mes del año pasado.



En julio, las exportaciones no petroleras, como bienes manufacturados y que conforman el 95% del total, cayeron 7,2%, mientras que las petroleras cedieron 36,5%.

México tiene mejora en balance comercial

Las importaciones de bienes de consumo cayeron 39,3%, las de bienes intermedios (utilizados para producir otros bienes) 25,0%, y las de bienes de capital 15,9%.

En un comparativo con junio de este año, en julio las exportaciones totales de mercancías crecieron 9,81%, mientras que las importaciones aumentaron 3,19%.

La economía mexicana se vio prácticamente paralizada a finales de marzo por la cuarentena declarada por el gobierno para detener el avance del nuevo coronavirus.



Se mantuvieron las actividades esenciales y a mediados de mayo se empezaron a reactivar sectores como la industria automotriz, la minería y la construcción; aunque se mantienen algunas restricciones que tienen a la economía por debajo de su potencial.

El 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos.

AMLO espera pronta activación de la economía

Interrogado en su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que la economía ya ha tocado fondo y que espera una pronta activación.

«Se está activando toda la producción industrial del país (…), todo esto va a llevar un tiempo pero yo creo que para finales de año vamos a estar casi en la normalidad productiva», dijo.

El impacto de la pandemia ha complicado el panorama de la economía mexicana, la segunda de América Latina, y en el segundo trimeste tuvo una caída histórica de 18,7% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El Banco de México revisó nuevamente a la baja la expectativa del PIB mexicano, que estima podría caer hasta 12,8% en 2020.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.