Imagen: Brenda Peralta | Business Insider México
- Los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria pueden resultar en multas e impuestos impagos de miles de pesos.
- Los contribuyentes deben revisar si tienen alguna obligación pendiente mediante el buzón tributario.
- Roberto Colín, del Colegio de Contadores Públicos de México, platica cómo conocer tus adeudos y ponerte al día.
El año apenas inicia, pero el tiempo para entregar la declaración anual 2023 ya se acorta: el plazo vence el 31 de marzo de 2024.
Sin embargo, hay trabajadores que antes de pensar en la declarción tienen otro por resolver: ponerse al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta es tal vez una de las pesadillas más grandes de cualquier trabajador, ya que son multas e impuestos sin pagar que pueden llegar a costar miles de pesos. Pero, ¿cómo puede pasar esto?, ¿quiénes pueden caer en estas deudas? Y, ¿cómo se arregla? El contador Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, aclaró algunas dudas para Business Insider México.
¿Quienes pueden adeudar al SAT?
Las personas bajo el régimen de sueldos y salarios usualmente se salvan de este tipo de errores y deudas a menos de que perciban más de 400,000 pesos al año. Las personas morales y arrendadores por su parte si pueden tener adeudos.
Otro grupo de contribuyentes que pueden adeudar son las personas físicas, como los freelancers y los prestadores de servicios independientes. Aunque emitan sus declaraciones mensuales y anuales también deben presentar las declaraciones informativas para no generar multas. De no ser así les puede generar un “crédito fiscal”, como señala Roberto.
¿Cómo estar al corriente con el SAT?
Para quienes tienen la intención de regularizarse, el contador Colín recomienda “descargar una opinión de cumplimiento fiscal”. Esta te llevará a saber si la opinión es positiva o negativa y qué obligaciones faltan por cumplir. Las obligaciones normalmente son:
- Presentar declaraciones mensuales del impuesto de la renta y el IVA.
- En algunos casos las declaraciones informativas de las operaciones con terceros.
- Presentar la declaración anual.
Otra forma de saber si estas al corriente es, dentro del portal del SAT, en la sección de créditos fiscales, donde puedes revisar si tienes alguno. Esto es importante ya que son deudas que se suman a buró de crédito.
“Para entrar al SAT necesitas la contraseña del RFC o bien la firma electrónica”, añade Colín. “De no contar con ellos sí es necesario iniciar el trámite o bien acudir a las oficinas del SAT”.
Cabe resaltar que el SAT te notifica mediante el Buzón Tributario si hay obligaciones pendiente, de ahí la importancia de abrirlo.
¿Cuánto tiempo te toma estar al corriente con el SAT?
El tiempo para ponerte al día depende de qué es lo que te hace falta presentar. “Va a depender de si es una, o son 30 declaraciones mensuales o anuales”, señala Colín. “en función del del grado del cumplimiento que tengas”.
Esto a su vez depende del número de operaciones que tengas. Hay contribuyentes que emiten en un mes 100 comprobantes de ingreso y habrán otros que nada más emiten un comprobante de ingreso. Y, a lo mejor quien expidió los 100 comprobantes de ingreso tiene 80 facturas de gastos y el otro nada más tiene una factura de gastos”.
Al entregar las obligaciones pendientes, se generará la línea de captura para pagar los impuestos atrasados. Tras realizar el pago, en 72 horas estarás al corriente.
¿En qué te ayuda estar al corriente?
“A lo mejor, el contribuyente va a solicitar un crédito y hoy en día las instituciones también te piden la opinión de cumplimiento. Lo mismo aplica si eres un contribuyente que que provee servicios a ciertos clientes que que te requieran los clientes de cumplimiento positiva”, dice Colín.
Habrá lugares como Gobierno que no te aceptarán con una opinión negativa y algo importante también es que el SAT tiene la facultad de reportar al buró de crédito sobre los contribuyentes que tienen créditos fiscales.