Morena expulsa a Saúl Huerta, legislador acusado de abuso sexual : Digitall Post
Noticias Nacionales abuso sexual expulsion morena

Morena expulsa a Saúl Huerta, legislador acusado de abuso sexual

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Morena expulsa a Saúl Huerta, legislador acusado de abuso sexual

Imagen: Facebook: Saúl Huerta

  • La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió quitarle sus derechos a Saúl Huerta.
  • El exintegrante de Morena está acusado por violación equiparada contra un menor de edad.
  • Su ahora exbancada señaló que rompió las reglas establecidas por el instituto.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) determinó la expulsión de Saúl Huerta, legislador detenido por abuso sexual.

La decisión fue anunciada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de la agrupación política.

«Sin prejuzgar los delitos por los que es acusado, los hechos son suficientes para acreditar todos y cada uno de los agravios hechos valer por la parte actora y declararlos como fundados», de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo.



La moción para que se tramitara su salida de Morena la promovió María Josefina Muciño Agüero.

«Se acredita el daño al partido, ya que se le relaciona (a Saúl Huerta) con una serie de actos contrarios a la ley, a las buenas costumbres, a los principios y normatividad interna de Morena», destaca la CNHJ del partido.

Los antecedentes de Saúl Huerta

Saúl Huerta perdió el fuero el 11 de julio, después de una decisión casi unánime en la Cámara de Diputados. La querella sobre retirarle este derecho obtuvo 447 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Anteriormente había sido señalado por delitos sexuales contra menores. Estos casos le costaron hace meses su candidatura para diputado en Puebla, de donde es originario.



Fue detenido durante horas en la Ciudad de México, después de haber sido acusado por un joven de haber querido abusar sexualmente de él en la Zona Rosa.

Pero no fue la única vez. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la primera denuncia en su contra por el mismo delito ocurrió en 2019. Se le brindó la atención psicológica y legal correspondiente al menor afectado.

Ante ello, las y los legisladores determinaron quitarle el fuero. Por esta razón, la fiscalía capitalina solicitó a un juez que girara órdenes de aprehensión en su contra.

«Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes lo más pronto posible», afirmó en ese entonces la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Saúl Huerta se encuentra detenido desde el 19 de agosto por violación equiparada; se entregó de manera voluntaria a las autoridades. Purga su condena en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.