Morena propone incluir mujeres presas por abortar en Amnistía de AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales aborto AMLO Ley de Amnistía morena

Morena propone que Ley de Amnistía de AMLO incluya mujeres presas por abortar

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Morena propone que Ley de Amnistía de AMLO incluya mujeres presas por abortar

Imagen: Redes Sociales

  • Quieren que la Ley de Amnistía no solamente se aplique por delitos federales, sino por delitos del fuero local

Diputadas federales de Morena buscan amnistía para presas por abortar, como parte de su compromiso con los derechos reproductivos de las mujeres.

Es por eso que impulsan iniciativas relativas a la despenalización del aborto y al otorgamiento de una defensa jurídica adecuada a reclusas en alto estado de vulnerabilidad.

Lorena Villavicencio Ayala es titular de la Subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. La legisladora presentó una iniciativa que propone conceder la amnistía a las mujeres que interrumpieron el embarazo.



También te puede interesar: Congreso de Oaxaca aprueba la despenalización del aborto

Explicó que la propuesta, que puede ser retomada y presentada en cada entidad federativa, complementaría la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de amnistía. Podría incluir a las mujeres que participaron en algún delito sin tener una defensa jurídica adecuada, o por encontrarse en un estado de vulnerabilidad alto.

Indicó que la Ley de Amnistía, que prevé el olvido oficial de uno o varios delitos, debe fortalecerse. Ello para que no solamente se otorgue por delitos federales, sino por delitos del fuero local.

“Nos parece que es muy importante porque es ahí donde se encuentra el mayor número de mujeres que cometieron delitos que son de jurisdicción local. De esta manera podemos contribuir al proceso para hacerle justicia a las mujeres y es promover el respeto a sus derechos humanos»



Amnistía para presas por abortar

Subrayó que la propuesta tiene la finalidad de atender, por razones humanitarias, la victimización de la pobreza. Además busca apoyar a las mujeres en prisión por haber optado por un aborto. Sobre todo si se considera que el único lugar donde se puede ejercer este derecho hasta el momento es en la Ciudad de México.

La diputada precisó que 30 por ciento de los abortos en la Ciudad de México es de mujeres que vienen de otros estados. Unas 56 mil personas de 328 mil son del Estado de México. Siguen el estado de Hidalgo, Guanajuato y Puebla con mil 300 mujeres en promedio en cada caso.

“En total estamos hablando de 64 mil 453 mujeres que vienen a los hospitales públicos, donde se permite realizar el aborto de la Ciudad de México, en virtud de que no lo pueden hacer en las propias entidades”

Por otra parte, las diputadas Wendy Briceño Zuloaga y Sandra Paola González Castañeda promueven un punto de acuerdo para urgir al gobierno de Oaxaca a publicar la Ley de Despenalización del Aborto.


Desde Facebook:

Mi diamantina – Xisco MC prod. JP Récords

Personajes como "Los Monstruos de Ecatepec" o los "Porkys de Veracruz", hacen notar que la violencia de género se desborda sin freno en este país. Aquí, cada 150 minutos una mujer es asesinada y cada 240 segundos una chica es violada.Si no exigimos ahora, ¿para cuándo te agrada la fecha?Letra por Xisco MC.Prod. JP Récords (FB: JAIME Musicayarte/YouTube: https://bit.ly/2IVov07).Video por: Diego Duffel.

Posted by Digitallpost on Wednesday, August 28, 2019