Morena quiere segundos pisos GRATIS en la CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX cobro Gratis gratuidad morena segundos pisos

Morena quiere segundos pisos GRATIS en la CDMX

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 5 años

Morena quiere segundos pisos GRATIS en la CDMX

* Los segundos pisos han dejado al Gobierno 66 millones 418 mil 972 pesos

Ya hace un tiempo que la Ciudad de México presume de tener puentes como enormes vialidades.

Sin embargo, tales arterias están concesionadas y requieren del pago de una cuota para su uso.



Es justo lo contrario a lo que busca Efraín Morales, diputado por Morena, con una iniciativa que presentó para modificar la Ley de Movilidad capitalina.

«Es excluyente, desigual, elitista, clientelar y de negocios», opinó el legislador.

En términos prácticos, Morales propone la revocación de las concesiones de tales arterias vehiculares a las empresas que las manejan.

Además, sugiere el retiro de las cuotas para su uso.



Según el legislador, desde el comienzo de la operación de los segundos pisos, los precios para su uso han sido elevados y los beneficiados son «principalmente las empresas concesionadas que realizan los cobros del peaje».

Por si no fuera suficiente, Morales explicó que dichas obras se concesionaron por 30 años a partir del arranque de las operaciones y con opción a prorrogarse.

Lo anterior, según el diputado, va contra La Ley de Movilidad.

Números

Los segundos pisos comenzaron a operar en la CDMX entre los años 2006 y el 2012.

Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno.

Según El Universal, el Gobierno ha ganado 66 millones 418 mil 972 pesos como contraprestación desde que tres autopistas urbanas comenzaron su operación.

Aunque tal cifra sólo representa el 1% de los ingresos brutos de las empresas que manejan las vías, según la Oficialía Mayor de la CDMX.

Hablamos de la Autopista Urbana Sur, la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poniente.

Además, el mismo medio señala que el incremento de las cuotas desde su instauración es de 510%.

Imagen: Especial