Morena quiere subir los impuestos de refrescos | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales 4T AMLO morena

Morena quiere subir los impuestos de refrescos, comida chatarra, bebidas alcohólicas y gravar herencias

Redacción

Por: Redacción

hace 3 semanas

Morena quiere subir los impuestos de refrescos, comida chatarra, bebidas alcohólicas y gravar herencias

Imagen: Pixabay

  • La iniciativa de Morena en el senado plantea que el impuesto a los refrescos pase de 1.26 a 5 pesos por litro; en el caso de la comida alta en calorías de 8 a 25%.
  • La agenda legislativa de ese partido plantea analizar un incremento al impuesto para bebidas alcohólicas y establecer uno para la herencia.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar en contra de este tipo de impuestos, en especial a refrescos y tabaco, ya que «no se debe traficar con la salud del pueblo.»

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió no incrementar los impuestos por lo menos durante los primeros tres años de su gobierno; sin embargo, los senadores de Morena, el propio partido del presidente, lanza una iniciativa para aumentar el gravamen de refrescos y alimentos altos en calorías. También planean proponer otro para bebidas alcohólicas y la herencia, de acuerdo con su agenda legislativa.

Actualmente, por la venta de refrescos se cobra de impuesto 1.26 pesos por litro y para los alimentos altos en calorías el 8% adicional. De aprobarse la iniciativa del senador, Salomón Jara, esta carga ascendería a 5 pesos por litro de refresco y 25% sobre en alimentos con alta densidad calórica.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara y contundente: el consumo de alimentos chatarra y de bebidas con elevado contenido de azúcares o edulcorantes es absolutamente nocivo para la salud y deben tomarse acciones urgentes a nivel mundial para reducir su consumo”, justificó la iniciativa.

Además de este incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de refrescos y alimentos azucarados, los senadores de Morena tienen en la mira a las bebidas alcohólicas. Planean discutir una reforma “para modernizar la configuración tributaria sobre bebidas alcohólicas, bajo un enfoque de salud pública, para modificar la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, de acuerdo con la agenda legislativa de Morena para el periodo ordinario de sesiones.

En el mismo documento, Morena plantea una reforma al Código Fiscal de la Federación para establecer un impuesto a la herencia.

Morena confirmó a Business Insider que la propuesta de “modificación” se trataría de un aumento, pero aclaró que no son iniciativas definitivas. Primero se tratarán en el grupo parlamentario, para después discutirse en el parlamento abierto con ciudadanos y expertos.

AMLO dice estar en contra y adelantó que no subirá impuestos en 2021

El presidente adelantó que el próximo paquete económico que se enviará al poder legislativo el 8 de septiembre no incluye un alza o nuevos impuestos. Además, el mandatario dijo estar en contra de más impuestos a refrescos o comida chatarra pues considera que eso es “traficar con la salud del pueblo.”

“Siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo; el tabaquismo en este caso contra los productos chatarra», indicó en su conferencia de prensa matutina.

“Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo. No es ‘a ver, dame y así ya puedes vender tus productos’», añadió.

Los ingresos del sector público disminuyeron en términos anuales 4.7% en los primeros siete meses del año, pese al cobro de impuestos a grandes contribuyentes y la extinción de fideicomisos públicos.

Se prevé que México cuente con menos recursos en sus fondos para estabilizar el presupuesto en 2021, pues los utilizó en 2019. Posiblemente tenga que hacer lo mismo este año por el impacto de la crisis económica, según BBVA.

Con información de César Barboza de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.