Mujeres son las más desempleadas. ¿A qué se debe? : Digitall Post
Noticias Nacionales encuesta-nacional-de-ocupacion-y-empleo inegi ley-federal-del-trabajo

Mujeres son las más desempleadas. ¿A qué se debe y qué se puede hacer?

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Mujeres son las más desempleadas. ¿A qué se debe y qué se puede hacer?

Imagen: @SoyDuffel

  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que en diciembre de 2019, las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo. 
  • De acuerdo con una reclutadora, el problema radica en los roles de género que imperan en México.
  • Un abogado laboral dijo a DigitallPost qué se puede hacer en caso de despido o no contratación por discriminación.

La tasa de desempleo a nivel nacional cerró en diciembre de 2019 en 3.1%, cuatro puntos menos que en noviembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la ENOE.

En un mes, las mujeres acortaron la brecha de desempleo con los hombres. Cuando en noviembre había .4% de diferencia entre el indicador de desempleo, en diciembre esa diferencia bajó a .1%. Aún así, los datos indican que es más difícil para una mujer encontrar trabajo.

¿A qué se debe que las mujeres sean las más afectadas por el desempleo?

En entrevista para Digitallpost, Sofía Luna, reclutadora en el departamento de Recursos Humanos (RH) de Process Value, comentó que para las mujeres puede haber menos oportunidades laborales. Esta desigualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres se debe a los roles de género.



“La sociedad ha establecido que la mujer cuida a los niños, debe estar en la casa, debe atender al marido, llevar a los hijos a la escuela. El papel principal del hombre es llevar el sustento a la casa y la mujer sólo lo hace si le es posible”, afirmó Luna.

De acuerdo con la experta, los roles de género están muy marcados en algunas empresas, además de que las funciones fisiológicas también toman partido al momento de elegir a un nuevo empleado.

“Si hay una vacante para almacenista, se le dará prioridad a un hombre. Si se necesita un chofer, la prioridad será para el hombre”, dijo Luna. 

¿Qué se toma en cuenta para contratar a una persona?

Existen otros factores para analizar cuando buscan un perfil para una vacante, “como el conocimiento y la experiencia”.



Luna aseguró que el hecho de ser hombre o mujer se considera después de analizar aquellos dos aspectos.

De acuerdo con la experta, el hecho de ser mujer y estar embarazada no es una razón para no ser tomada en cuenta, “primero la entrevistas y si aprueba los exámenes psicométricos, sigues con el proceso sin importar si está embarazada o tiene hijos”.

Sin embargo, la reclutadora confirmó que si “llega una mujer soltera, se le da prioridad” sobre una mujer embarazada o con hijos.

“Si es una mujer embarazada o con hijos que tiene experiencia y está capacitada, se sigue con el proceso; sin embargo, si una mujer soltera que tenga disponibilidad de tiempo busca la misma vacante, se la prioridad a la segunda”, afirmó Luna. 

Hombres son más contratados que mujeres

La experta comentó que en la empresa en la que ella trabaja, son más las mujeres que buscan un trabajo; sin embargo, quienes se quedan con él son, en su mayoría, hombres. 

“Por ejemplo, de cada 35 trabajadores que contratamos el año pasado, sólo 5 son mujeres”, confesó Luna. 

Aunque depende también de los puestos que la empresa requiera, aseguró, pues “si es una empresa del ramo textil y necesitan costureras, se van a contratar más mujeres”.

También otros factores entran en juego, “por ejemplo, un auxiliar contable requiere disponer de mucho tiempo para trabajar, pues es una labor pesada y esclavizante”, por lo que “no vas a contratar a una mujer que tenga hijos porque puede llegar tarde, va a necesitar salir temprano”, aseguró la experta. 

En cuanto a la igualdad de sueldos entre mujeres y hombres, la reclutadora dijo que “las empresas con las que trabajamos sí respetan el mismo salario y prestaciones, si es que tienen los mismos conocimientos y experiencia”. 

Sin embargo, para Luna, el poder equilibrar esta situación es algo prácticamente imposible porque “esos pensamientos están tan arraigados que es difícil cambiarlos”.

“Tendrías que reeducar a todo un país y eso sólo se puede si educas a las nuevas generaciones en un entorno donde no influyan los comentarios de los mayores, porque es algo cultural que las mismas personas le van diciendo a los niños y ellos van arraigando esos sentimientos y así crecen”, sentenció Luna.

¿Qué le preguntan a las madres en las entrevistas de trabajo?

Carolina Colchado es Médico y tuvo problemas para posicionarse en el ámbito laboral tras dar a luz a su hija, teniendo que esperar año y medio para encontrar un trabajo, así lo comentó en entrevista para DigitallPost

“En cuanto di a luz fui a muchas entrevistas y la pregunta -¿Quién te la va a cuidar a tu recién nacida?- era la primera que me hacían en todas las entrevistas a las que fui”, confesó Colchado. 

De acuerdo con Colchado, “siempre existen esas preguntas cuando eres madre -¿Quién va a cuidar a tu hijo?, ¿piensas tener otro hijo en el corto plazo?, ¿qué pasa si se te enferma?, ¿qué pasa si tiene un festival o una junta en la escuela, quién va a ir?- y es algo muy incómodo”.

A pesar de tener el perfil adecuado y la experiencia que avalaban sus conocimientos, para Carolina, el hecho de ser madre de una niña recién nacida, fue razón suficiente para no ser tomada en cuenta en las entrevistas que realizó. 

“Tuve que meter a mi hija a una guardería privada para poder ir a las entrevistas. A pesar de que mi esposo trabaja en el IMSS, es hombre y el beneficio de las guarderías es sólo para madres trabajadoras”, comentó Colchado. 

La empresa que finalmente contrató a Colchado le hizo las mismas preguntas; sin embargo, en esta ocasión ella le dijo que su hija estaría en una guardería y, sólo en casos de emergencia, se ausentaría o faltaría al trabajo.

La desigualdad al buscar un trabajo

Colchado considera que hay una desigualdad inmensa en las oportunidades laborales entre hombres y madres o mujeres que quieren serlo. 

“Es injusto, porque cuando un hombre es padre, aunque sea padre soltero, no les preguntan ese tipo de cuestiones cuando van a una entrevista porque en México está muy marcado que la mujer debe cuidar a los hijos, tampoco les preguntan si quieren tener más hijos”, dijo Colchado. 

También comentó que “es complicado igualar la situación entre mujeres y hombres. Normalmente las reclutadoras son mujeres y no puedo concebir cómo es que una mujer que también es madre te haga ese tipo de preguntas”.

Lía Domínguez es madre soltera, artista y maestra de artes, quien en entrevista para Digitallpost comentó que “no hay trabajos flexibles para madres solteras”.

De acuerdo con Domínguez, mantener a su hija y pasar tiempo de calidad con ella son tareas prácticamente imposibles, lo que la obliga a idear los mejores planes para alcanzar las dos metas, “un tiempo di clases para niños de artes plásticas y danza para también meter a mi hija”. 

El trabajo informal para madres solteras

“Hay veces que me toca viajar y busco llevármela, aunque tenga que pagar su viaje y con los viáticos que me dan tengo que buscar la manera en que ambas comamos y tengamos un lugar en donde descansar”, aseguró la artista.

Para Domínguez, el problema radica en la nula flexibilidad por parte de la mayoría de los trabajos, “con estas salidas de llevar a la niña a la escuela regresar, ir por ella, darle de comer, etc. produzco mucho menos dinero porque tengo menos tiempo”

“Las empresas o los trabajos deberían ser más flexibles. Si te puedes llevar el trabajo a casa, que te lo lleves y termines en casa o flexibilidad para poder salir por tu hijo, tener una parada de comida y luego ya continuar con el trabajo”, comentó la artista.

“Como hombre no te distraes. Vas a tu trabajo, cumples tus horas, te regresas; pero cuando eres mamá, tengas esposo o no, es normal que te hagas cargo de todo: la casa, los hijos, la comida, el marido, las enfermedades de la familia, etc.”

La parte legal

Williams Rodríguez, abogado laboral nos habló acerca de las preguntas que se hacen a las madres o mujeres embarazadas en las entrevistas laborales.

“Hoy en día tenemos varias leyes y tratados internacionales donde precisamente ese tipo de preguntas se podrían considerar una discriminación por género y, derivado de esa discriminación, sería una violación a los derechos fundamentales y humanos”, aseguró el experto.

Sin embargo, proceder legalmente en estos casos es algo complicado, porque “no existe un acreditamiento de algo más allá que una entrevista; legalmente pudiese presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, manejando una discriminación por género derivado de la entrevista y de ese tipo de preguntas”. 

“Pero es algo difícil de acreditar y de comprobar. Si tuviera alguna grabación, tendría que entrar a un litigio o contienda en donde hay que acreditar voces, tiempos y otras cosas que hacen de este proceso algo complicado”, comentó Rodríguez. 

Hay otras opciones, como “presentar una queja ante Derechos Humanos, pero esa es una entidad administrativa que lo único que podría hacer es solamente una recomendación, pero no conlleva una sanción como tal”, dijo el abogado.

En el caso de que quieran despedir o hacer firmar una renuncia a una madre o mujer embarazada, «la acción que ella tendría que ejercer sería una demanda laboral por despido injustificado derivado del embarazo o las complicaciones propiamente de ser madre”, aseguró el experto. 

Ley Federal del Trabajo para mujeres

De acuerdo con Rodríguez, “en la Ley Federal del trabajo no viene estipulado dentro de sus capítulos o títulos el tema de los permisos, eso viene regulado dentro del reglamento interior de cada empresa”. 

“Dentro del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo vienen las diversas y únicas hipótesis en las cuáles una empresa o patrón puede despedir justificadamente a un trabajador”, afirmó el abogado. 

Rodíguez recalcó que sólo cuando el trabajador supera las tres faltas (es decir, estrictamente falta cuatro o más veces) durante el transcurso de 30 días, puede ser despedido justificadamente. 

“Si un empleado abandona el trabajo, es decir, llega a la oficina, labora determinado tiempo, se va sin permiso y no se vuelve a presentar en los días siguientes, también sería un despido justificado”, aseguró Rodríguez. 

En todo caso que exista un despido justificado ”se debe levantar una carta administrativa y entregar un aviso de recesión fundado y motivado. Si no entregan el aviso de recesión, se entiende que es un despido injustificado” y se podría iniciar un proceso legal.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.