Organización expone explotación sexual infantil en escuelas de México : Digitall Post
Noticias Nacionales delitos-sexuales escuelas en México Explotación sexual infantil

Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia expone casos de explotación sexual infantil en escuelas de México

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia expone casos de explotación sexual infantil en escuelas de México

Imagen: Pixabay

  • La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia realizó esta investigación.
  • La mayoría de los casos son en la Ciudad de México.
  • Las víctimas son niñas y niños de entre 3 y 7 años de edad.

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) dio a conocer una serie de casos de explotación sexual infantil en 7 estados del país.

La investigación titulada «Es un secreto: La explotación sexual infantil en escuelas» muestra que esto ocurre en centros educativos públicos y privados.

En ella, las y los expertos hallaron que hay, al menos, 18 casos en 7 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Jalisco, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí. La mayoría de ellos han ocurrido en la capital del país.



«En todos los casos se tratan de agresiones en contra de niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad», refieren en el documento.

Las agresiones de este tipo han sido analizadas por la Oficina desde 2008.

«Se inició una labor de documentación en un intento de escalar esto, de no verlo como agresiones aisladas sino tratar de escalarlo a, si de alguna forma, estas personas son puestas ahí intencionalmente, si hay una red de fondo que moviliza a personal educativo o qué está pasando», declara Alberto Muñoz, abogado de la ODI, en entrevista para Digitallpost.

Modus operandi

De acuerdo con el texto, desde hace más de 10 años se han denunciado casos de esta índole. Por ejemplo, se documentó que en 2018, 49 menores de entre 3 y 5 años denunciaron agresiones sexuales. Ellas y ellos estudiaban en un preescolar público.



«Varios niños y niñas describen ser llevados a lugares en donde se quedaban dormidos, tomar cosas que les dan sueño o describen la presencia de niños y niñas dormidos. 17 familias reportan que sus hijos comenzaron a dormir durante horas por la tarde o recogerlos profundamente dormidos de la escuela», expone la ODI. En este centro educativo, 11 docentes estuvieron involucrados en las denuncias.

En total, conjuntando los casos analizados durante estos años, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia detectó los siguientes patrones:

  • Agresiones grupales
  • Presencia de varios adultos en el abuso
  • Actos de encubrimiento
  • Adultos que facilitan el abuso contra niñas y niños

¿Y las autoridades?

Aunque las autoridades tienen conocimiento sobre la explotación sexual infantil en las escuelas del país, poco se ha realizado en la materia.

«Incluso recibiendo denuncias expresas de posibles delitos de explotación sexual infantil, las investigaciones tratan cada caso como aislado e ignoran dentro de la investigación la actuación conjunta y organizada de los adultos agresores. La fragmentación de la investigación, la exclusión de las víctimas 47 y la falta de procedimientos adecuados para la testimonial infantil, se traducen en una garantía de impunidad para la delincuencia compleja contra la infancia», afirma la ODI.

Muñoz ahonda en las querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

«Al haber interpuesto la denuncia como ciudadanas y ciudadanos, nos nos permiten el acceso (a la información) por no ser víctimas directas, que la investigación se denunció, que se sigue de oficio, que no se pueden solicitar actos de investigación», precisa.

Con 4 diligencias y 4 oficios, las autoridades cerraron el caso e impidieron impugnar la deliberación.

«Ante este escenario, y ante imposibilidad de poderlo hacer legalmente y de tener contacto con todas las víctimas, emitimos el informe», comenta.

Respecto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Muñoz destaca que no han recibido respuesta de los casos. La excepción es uno que se litigó en 2011, que también se ha expuesto en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hay una cuestión muy particular con la SEP respecto a cómo se atienden las quejas de violencia sexual en las escuelas. Logramos identificar que muchos casos no llegan a denuncia penal, sino que se acallan en las instituciones y se queda en queja administrativa y se resuelve cambiando a las personas de institución», dice.

De los casos litigados por la ODI que cuentan con sentencia, las y los implicados están detenidos.

«Aunque es un avance, esto no se está viendo de forma sistemática. No podemos verlos aislados, ¿cómo es que llegan tantas personas?», agrega y menciona que ni siquiera existe un orden en los expedientes de las plantas docentes.

¿Cómo pedir ayuda?

En caso de que conozcas a algún menor de edad que pudiese haber sido víctima de abuso sexual en la escuela, la ODI habilitó un formulario. Haz clic aquí para ingresar.

«Lo que se procura hacer en casos donde hay algún tipo de explotación sexual, les puede brindar información correspondiente para la denuncia como para brindar apoyo jurídico y psicoemocional. Tenemos comisiones ejecutivas de atención a víctimas, que proporcionan apoyo a las personas que pudiesen ser víctimas. Dependiendo de la entidad serían canalizados a algún tipo de acompañamiento», indica Muñoz.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.