Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, es intubado por Covid-19 : Digitall Post
Noticias Nacionales Covid-19 ecatepec onesimo cepeda

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, es intubado por Covid-19

Redacción

Por: Redacción

hace 5 meses

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, es intubado por Covid-19

Imagen: Facebook: Diócesis de Ecatepec

  • El obispo emérito de Ecatepec se encuentra hospitalizado por Covid-19.
  • La Conferencia del Episcopado Mexicano mando un mensaje de apoyo a Onésimo Cepeda.
  • La última aparición pública de Cepeda fue en la inauguración de un puente de cristal en Puebla.

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, está intubado por Covid-19, informó el obispo del municipio mexiquense, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc.

De acuerdo con El Universal, Domínguez Couttolenc envió el 8 de enero un comunicado a los sacerdotes para comunicarles sobre el estado de salud del clérigo.

«Con pena les informo que el día de antier, fue internado en el hospital Mons. Onésimo, infectado de Covid -19. En este momento su estado de salud es estable, aunque se encuentra intubado», retomó el diario.

El domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó un mensaje de apoyo para Onésimo Cepeda en redes sociales.

«Elevemos nuestras oraciones a Dios por Mons. Onésimo Cepeda, por todos los que sufren esta enfermedad y por sus familias, esperando tengan pronta recuperación», expuso.

De acuerdo con Milenio, la última aparición pública de Cepeda fue en diciembre del año pasado, durante la inauguración del Sky Bridge Popocatépetl, ubicado en Puebla.

¿Quién es Onésimo Cepeda?

Onésimo Cepeda nació el 25 de marzo de 1937 en la Ciudad de México. Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios en Filosofía y Teología por el Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras y la Universidad de Friburgo, Alemania.

De acuerdo con el programa «En EF y por Adela», de Adela Micha, Cepeda trabajó durante su juventud vendiendo veladoras y en el Banco de México (Banxico) y en el de Londres.

Sin embargo, el empleo que le cambiaría la vida fue en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde conoció al líder de Grupo Carso, Carlos Slim Helú. Ambos fundaron Inversora Bursátil que, posteriormente, se transformó en Grupo Financiero Inbursa.

En esa época, Cepeda se desempeñó como asesor de Banamex e Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Onésimo Cepeda llega al clero

Después de dedicarse al ámbito empresarial, Onésimo Cepeda decidió unirse al clero. El primer paso fue vender las acciones que tenía.

«Yo le dije a Carlos: ‘aquí están mis acciones. Te las vendo en el mismo precio en que las pusimos con una condición: si yo no la hago de cura, entonces vuelvo aquí y me vuelves a dar todas mis acciones’. Él contestó: ‘Va. Que tengas suerte'», declaró a Adela Micha en 2017.

En esa época estudió Filosofía y Teología. Finalmente, fue ordenado como sacerdote el 28 de octubre de 1970 en Cuernavaca, Morelos.

Para 1995, el papa Juan Pablo II designó a Onésimo Cepeda como obispo de la Diócesis de Ecatepec, que nació el 28 de junio de ese año.

Cepeda encabezó esta congregación hasta 2012, cuando cumplió 75 años y renunció a su cargo. Esta es la edad límite para jubilarse. La misiva fue aceptada por el entonces papa Benedicto XVI.

Onésimo Cepeda… ¿en la política?

Durante 2021 causó polémica en las elecciones, debido a que planeaba presentarse como candidato a diputado plurinominal del Distrito 21, perteneciente a Ecatepec.

Más tarde, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se deslindó de este tema.

“La CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice monseñor Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica. Lo ya expresado no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, solo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico”, destacó en un comunicado difundido en redes sociales

En el texto, el Episcopado mencionó algunos postulados del Derecho canónico vigente. En este, se insta a los miembros del clero a abstenerse de contender por cargos de elección popular. “Como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas”, puntualizó.

Al respecto, la Diócesis de Ecatepec aseguró que respetaba los procesos electorales y precisó que las aspiraciones políticas del obispo emérito Onésimo Cepeda no mostraban la visión de la congregación.

“Monseñor Onésimo Cepeda Silva no representa la postura oficial de la Iglesia católica de la Diócesis de Ecatepec”, expuso en un boletín de prensa.

Ante ello, , Cepeda declinó sus intenciones políticas días después.

«Yo jamás voy a abandonar mi ministerio», afirmó en entrevista para Milenio.

«Hablé con el Papa (Francisco) y me dijeron que no podría yo a riesgo de perder el obispado», agregó. Este contacto se dio a través del nuncio apostólico Franco Coppola.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.