Cortan suministro financiero a traficantes de oxígeno para Covid-19 : Digitall Post
Noticias Nacionales Coronavirus-19 Covid-19 oxigeno UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera congela cuentas a supuestos traficantes de oxígeno para Covid-19

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

La Unidad de Inteligencia Financiera congela cuentas a supuestos traficantes de oxígeno para Covid-19

Imagen: AFP

  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de personas que engañaban con la venta de oxígeno a pacientes.
  • Las autoridades indicaron que han recibido varios reportes por este tipo de fraude y dicen que están monitoreando permanentemente.
  • Durante el último semáforo rojo se observaron largas filas para llenar tanques de oxígeno a raíz de la alta demanda.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que derivado de la alta demanda de oxígeno por el Covid-19, se han recibido «constantes denuncias por fraudes» en la venta de este tratamiento.

La UIF es parte de la Secretaría de Hacienda, y está encargada de investigar delitos financieros. Congeló las cuentas de cuatro personas que presuntamente realizaban fraudes con la venta de oxígeno medicinal.

«Reiteramos que estas empresas no venden oxígeno ni vacunas, solo se dedican a engañar a las personas a través de la supuesta venta de estos productos de salud», advirtió la unidad en un comunicado.

La UIF indicó que se ha implementado un monitoreó «permanente» sobre este tipo de reportes para detectar la venta de oxígeno y vacunas apócrifas contra el Covid-19.

Aumentan reportes de fraude en medio de la escasez de oxígeno por Covid-19

Los reportes de fraude se dan en medio de la escasez de oxígeno en varias partes del país ante el aumento de casos por Covid-19. En la Ciudad de México se han observado largas filas para el llenado de tanques para familiares enfermos.

Los pedidos de oxígeno medicinal han aumentado hasta 500%. Esto de acuerdo con información recabada por Business Insider México de un distribuidor de oxígeno en la capital del país.

La planta de Praxair, una de las empresas proveedoras de oxígeno medicinal además de Infra, ha fijado horarios y limitado su oferta de tanques para distribuidores.

Algunas personas han aprovechado el aumento en la demanda de oxígeno para llenar tanques industriales. Estos están contraindicados para uso médico, para después venderlos a pacientes, según reportes.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter Instagram.