Tanques de oxígeno a falta de ventiladores Covid-19 | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus chilpancingo Covid-19 México Tanques de oxígeno Ventiladores Covid-19

A falta de ventiladores para tratar Covid-19, compran tanques de oxígeno

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

A falta de ventiladores para tratar Covid-19, compran tanques de oxígeno

Imagen: Brenda Peralta

  • La falta de insumos para tratar el nuevo coronavirus Covid-19 ha llevado a que familiares de personas infectadas prefieran comprar tanques de oxígeno.
  • El miedo de no volver a ver a sus familiares hace que las familias prefieran comprar un tanque y mantener al enfermo en casa, en lugar de ingresarlo a un hospital.
  • El pasado miércoles, México sumó más de mil muertes en un día por Covid-19 por primera vez desde que empezó la pandemia.

Debido a la falta de insumos en los hospitales de México para tratar el Covid-19, algunos familiares de personas infectadas prefieren comprar tanques de oxígeno para tratar a sus seres queridos.

Es más el miedo de ingresar a un hospital a un familiar que presenta síntomas del nuevo coronavirus, ya que “los ingresan al hospital y ya no sabes de él nuevamente, y no sabes qué pasa adentro”, dice Adriana Navarrete.

Navarrete vive en el Estado de México y en días recientes su suegro presentó síntomas relacionados al nuevo coronavirus Covid-19.



“Lo diagnosticaron con principios de pulmonía el 28 de mayo, en los exámenes dice que posible Covid-19 y que debemos hacer una prueba para descartar la enfermedad”, dice Navarrete.

Sin embargo, los testimonios de personas que han visto entrar a sus familiares a los hospitales por Covid-19 y nunca más los volvieron a ver, siembran miedo en el resto de la población.

“La familia de mi marido no quiere internar a mi suegro porque les da miedo la condición en la que están los hospitales ahora. Hay mucha gente que tiene miedo de internar a sus paciente y que luego les digan que ya se murió”, asegura Navarrete.

tanques de oxígeno ventiladores

RRSS

Tanques de oxígeno, una opción a falta de ventiladores para tratar Covid-19

En Chilpancingo, Guerrero un joven que prefirió mantener el anonimato explicó a Digitallpost cómo fue la evolución de su padre, quien fue diagnosticado con posible Covid-19.



“Mi papá empezó el viernes 15 de mayo con dolor corporal, más tarde vinieron otros síntomas como fiebre; el 25, después de tener problemas para respirar, decidió irse a internar”, dijo.

Indicó que los protocolos de salud en el centro médico donde ingresaron a su padre fueron los adecuados, “mi mamá es enfermera, por lo que conoce el protocolo”, explicó.

“No hemos podido verlo pero hemos establecido una red de cuidado y hemos ingeniado maneras de comunicarnos con él”, añadió.

El joven agradeció la actitud del personal médico “se han portado increíble y nos han tratado muy bien, a pesar de tener carencias de equipo y personal”, aseguró.

En Chilpancingo no hay ventiladores para tratar Covid-19

Sin embargo, la situación de su padre empeoró y los médicos le hicieron saber a los familiares que posiblemente necesitaría un ventilador, mismo que en ese hospital no tenían.

“A nosotros solo nos comparten que mi papá podría ser candidato al ventilador y que no cuentan con el equipo en la unidad; para nosotros es muy desmoralizador”, explicó.

Acerca de la compra de un tanque de oxígeno para hacer frente a la carencia de ventiladores, el joven dijo que “estoy consciente que nuestro papel como familia en esta situación sería proveer apoyo moral y no de insumos”.

“Sobre los insumos que podríamos ingresar es un tema en el que no quisiera ahondar porque no lo sé”, pero dijo que la carencia ha sido manifestada por otros pacientes en Chilpancingo, Guerrero.

“La esperanza es no tener que necesitarlo, a eso nos sujetamos”, añadió; sin embargo, lamentablemente su padre falleció el 31 de mayo.

Por miedo a Covid-19, familiares de pacientes con coronavirus prefieren tratar a sus seres queridos en casa

México sumó más de mil muertes en un solo día por Covid-19 por primera vez desde que inició la pandemia el pasado miércoles 3 de junio, el tercer día de la reapertura económica en el país.

Esto a pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la mortalidad por Covid-19 se había estabilizado.

Mortalidad por Covid19

RRSS

Tantos las cifras diarias, como los testimonios de otras personas con familiares diagnosticados con Covid-19 han hecho que muchas personas prefieran tratar a sus pacientes en casa.

La compra de tanques de oxígeno es la opción que muchas familias están tomando para tratar a sus pacientes en casa y evitar ingresarlos a un hospital, pues temen no volver a ver a sus seres queridos.

Sin embargo, este proceso puede ser más peligroso, ya que muchas veces no se siguen los protocolos sanitarios para evitar la propagación del contagio.

“Entra la onda de lo emocional”, dice Navarrete. “Él (su suegro) se siente mal de que lo quieran hacer a un lado. La familia tampoco está dispuesta a hacer eso”.

Tanques de oxígeno covid-19

AFP

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.