Pandora Papers: las y los mexicanos involucrados en este caso : Digitall Post
Noticias Nacionales Pandora Papers paraisos-fiscales revelaciones

Pandora Papers: las y los mexicanos involucrados en este caso

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 semanas

Pandora Papers: las y los mexicanos involucrados en este caso

Imagen: Unsplash

  • La filtración de documentos financieros publicada por medios de comunicación como Pandora Papers reveló las cuentas secretas de millonarios.
  • Los archivos se vinculan con alrededor de 35 líderes nacionales actuales y anteriores, y más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países y territorios.
  • La investigación de Pandora Papers asegura que la suma total de los mexicanos involucrados es de 1,270 millones de dólares.
La filtración de documentos financieros publicada por medios de comunicación como Pandora Papers, en todo el mundo, reveló las cuentas secretas en paraísos fiscales de líderes y empresarios mundiales.El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red de reporteros y organizaciones de medios con sede en Washington, dijo que los archivos se vinculan con unos 35 líderes nacionales actuales y anteriores, y más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países y territorios.Entre los países expuestos en Pandora Papers se encuentra México, con revelaciones de cuentas millonarias de empresarios como Germán Larrea, director de Grupo México; la heredera de grupo Modelo, María Asunción Arambuzabala y Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Ángeles.Además de político como el exconsejero presidencial, Julio Scherer; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos.La investigación de Pandora Papers asegura que la suma total de los mexicanos involucrados es de 1,270 millones de dólares a cuentas offshore.A continuación enlistaremos a los personajes involucrados:

1. Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia

En marzo de 2011, Julio Scherer recibió 50,000 acciones de una sociedad llamada 3203 Turn Ltd en las Islas Vírgenes, según Pandora Papers.Esta empresa controlaba a otra compañía en Florida llamada 3202 Turn LLC propietaria de un condominio en Miami de 1.5 millones de dólares.

2. Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes

El secretario de Comunicaciones y Transportes, aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas.La empresa se creó en 1998, un mes después de que Arganis entrara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México.

3. Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena por Coahuila y empresario minero

El senador de Morena por Coahuila y empresario minero creó en marzo de 2007 el fideicomiso Hawaii Trust que resguarda 50,000 acciones de Atlantic Industries International Limited, empresa de las Islas Vírgenes Británicas.Cuando el senador registró su offshore dijo que su patrimonio era de 600,000 dólares y superaba los 28 millones distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades, siendo sus cuatro hijos los beneficiarios.

4. Julia Abdala, empresaria y pareja de Manuel Bartlett, director de CFE

Julia Abdala, pareja del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, es accionista de 10,000 acciones de la sociedad Roybell International, de un despacho e Ginebra especializado en la gestión de fortunas que contrató los servicios de Alcogal.

5. Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo

La esposa de Alfredo del Mazo aparece vinculada a cuatro fideicomiso de 2004 y 2008, y Fernanda Castillo Cuevas es la fideicomisaria de tres de las cuatro estructuradas.En dos de los fideicomisos sus dos hijos son los beneficiarios, el resto aparecen su madre Laura Guadalupe Cuevas Morán y su hermana Regina Castillo Cuevas son los beneficiarios.Estos fideicomisos fueron declarados por Castillo, informó en una carta dirigida a El País, quien participó en Pandora Papers.

6. María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista

Maria Asunción Aramburuzabala, dueña de Tresalia Capital, compró y vendió aviones ejecutivos a través del fideicomiso offshore Sky Chariott, uno de ellos a un costo de por lo menos 45 millones de dólares.

7. Germán Larrea, director de Grupo México

Entre 2013 y 2016 el empresario abrió nueve compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de Trident Trust. Ocho de las nueve firmas fueron creadas con activos que suman 36.9 millones de dólares.

8. Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Empresarial Ángeles

El empresario Olegario Vázquez Aldir abrió ocho compañías opacas en las Islas Vírgenes Británicas entre 2010 y 2011.En las Islas, Vázquez Aldir tiene el siguiente portafolio: Belamy Management Limited, para comprar un avión privado; Roxberg Group Limited y Aventura Holdings Limited, para adquirir yates.Además de otras empresas para empresas de bienes raíces y otras dos para otro tipo de empresas. El patrimonio del empresario es de 3,300 millones de dólares.En 2016, los asesores de Grupo Ángeles liquidaron las sociedades offshore, debido a que nunca se usaron; sin embargo los papeles revelan que sí se usó una empresa; según el país.

9. Juan Armando Hinojosa Cantú, Grupo Higa

Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, apareció previamente con empresas offshore en la investigación de Panamá Papers, las empresas le permitieron mover su fortuna a Nueva Zelanda.Ahora en esta investigación una quinta empresa creada en 19 de abril de 2010 y llamada Paradise Service Limited se usó para la compra, venta y tenencia de valores financieros.En 2013 fue dada de baja del Registro Mercantil por falta de pago en noviembre de ese año.

10. Alberto Baillères González, de Grupo Bal

El empresario está vinculado a tres empresas offshore, administradas por la firma panameña Alcogal.El empresario adquirió acciones en la sociedad Balelatina, usada para la feria Hot Art de Brasilea y en 2009 invirtió en la sociedad Energías Renovables de Mesoamérica, que participó en un proyecto eólico en Honduras.La hermana de Baillères, Celia Baillères constituyó dos sociedades en Bahamas, llamadas Contessa Investments Limited y Topoco Investments, con recursos heredados.Otros implicados:
  • José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos
  • Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila
  • Juan Ignacio García Zalvidea, exdiputado y exalcalde en Cancún
  • Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca
  • Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett
  • Arturo Montiel Yáñez, empresario, hijo del exgobernador del Estado de México
  • Paulina Díaz Ordaz, publirelacionista, esposa de diputado y nieta de expresidente
  • Jesús Murillo Ortega, empresario, hijo del exgobernador de Hidalgo
  • Francisco Antonio José Patrón Laviada, empresario, hermano del exgobernador de Yucatán
  • Francisco Labastida Gómez, empresario, hijo del exgobernador de Sinaloa
  • Marcelo y Carlos de los Santos, empresarios, hijos del exgobernador de San Luis
  • Fernando Chico Pardo, de Asur
  • Carlos Peralta Quintero, de Grupo IUSA
  • Familia Salinas (empresarios)
  • Leopoldo Espinosa Abdala, farmacéutica RIMSA
  • Jorge Humberto Santos Reyna y Samira Barragán Juárez, Arca Continental
  • Alejandro González Zabalegui, empresario
  • Alejandro Aboumrad González, directivo de IDEAL
  • Antonio Madero Bracho, Rassini
  • Ricardo Pierdant Grunstein, empresario
  • Edgar Manuel Méndez Montoya, operador financiero del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

¿Tener dinero en el extranjero es ilegal?

Una empresa offshore es una compañía que se encuentra en el extranjero y «realiza operaciones que no están reguladas en el país de origen», según la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México.Las empresas tienen estructuras que dificultan identificar quiénes están detrás de los recursos. Además, donde se ubican las empresas son paraísos fiscales para tener ventajas con el pago de impuestos.Pero no todo es ilegal, tener recursos en el extranjero es un delito cuando las inversiones generan utilidad, rendimiento o intereses y estos no se declaran antes las autoridades fiscales.

Con información de Business Insider México

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture. Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.