¿Qué pasará con los servicios que recibo como cliente de Banamex? : Digitall Post
Noticias Nacionales banamex bancos citi servicios

¿Qué pasará con los servicios que recibo como cliente de Banamex, ahora que Citi lo venderá?

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

¿Qué pasará con los servicios que recibo como cliente de Banamex, ahora que Citi lo venderá?

Imagen: Pexels

  • Citi, matriz de Citibanamex, anunció que venderá los negocios de banca de consumo y empresarial en México.
  • Muchos clientes del banco se preguntan, ¿qué pasa con mis productos financieros y las operaciones?
  • El especialista en sistema financiero Jorge Sánchez Tello explica que hasta concretarse la venta, Citi será quien brinde el servicio.

Citi, matriz de Citibanamex (Banamex), anunció que venderá los negocios de banca de consumo y empresarial en México. Ante ello, muchos clientes del banco se preguntan, ¿qué pasa con mis productos financieros y las operaciones?

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF AC), explica que los clientes no tendrán ningún impacto con esta operación.

“Quien compre los negocios de banca de consumo y empresarial que vende Citigroup serán quienes les ofrecerán el servicio. Mientras tanto, los clientes no tienen nada de qué preocuparse, mientras se conoce el comprador, los servicios bancarios y de Afore los seguirá dando Citi normalmente”, explicó en entrevista.



Es importante que sepas que los contratos y las condiciones actuales se deben respetar, explica el especialista en el sistema financiero mexicano.

“Por lo general, cuando hay una venta de cualquier empresa tratan de no moverle mucho para no espantar a los clientes. Al contrario, hacen todo lo posible por mejorar sus condiciones para que no se vayan a la competencia”.

Agregó que es muy temprano para saber qué pasará en este tema, porque primero se tendrá que dar a conocer quién lo va a comprar. Pero, es un hecho, que los clientes no sufrirán ningún tipo de afectaciones.

¿Qué sucede con mi afore tras la venta de Banamex, puedo cambiarme?

Uno de los negocios que incluye la banca de consumo son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Hasta el cierre de noviembre de 2021, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Afore Citibanamex (Banamex) administraba 9,625,805 cuentas.



¿Qué pasa con la Afore?, ¿qué pasa si quiero cambiar de administradora? Al igual que con los servicios financieros, Citi, a través de Citibanamex, seguirá operando hasta que se concrete la venta, por lo que todo será como hasta ahora.

Si deseas cambiar de administradora, por lo regular la ley te permite cambiar una vez al año o antes si la Afore te otorga mayor rendimiento; sin embargo, ante una venta, puedes cambiarte de manera inmediata, informó la Consar.

Por Sonia Soto

Con información de Business Insider México.

 

 

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.