Personas de 40 a 49 años recibirán refuerzo de vacuna Covid en CDMX : Digitall Post
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Personas de 40 a 49 años recibirán refuerzo de vacuna Covid a partir del 31 de enero en CDMX

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Personas de 40 a 49 años recibirán refuerzo de vacuna Covid a partir del 31 de enero en CDMX
  • Las personas de 40 años en adelante tendrán el refuerzo de la vacuna contra Covid en la Ciudad de México.
  • De nueva cuenta, la campaña será para las 16 alcaldías de la capital del país.
  • Te mostramos el calendario de vacunación para protegernos del Covid.

Las personas de 40 a 49 años que viven en la Ciudad de México tendrán la próxima semana el refuerzo de la vacuna Covid.

En conferencia de prensa, el director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dio detalles de la campaña.

Al igual que en la estrategia de 50 a 59 años, será en las 16 alcaldías de la capital del país. Te contamos.



Requisitos para tener el refuerzo de la vacuna Covid

Si estás en este rango de edad, los requisitos para recibir el refuerzo de la vacuna contra el Covid son los siguientes:

  • Haber completado el esquema de vacunación hace más de 5 meses.
  • Imprimir y llevar el expediente donde muestran las dosis anteriores. Este lo encuentras en el sitio de Mi vacuna.

Fechas para que personas de 40 años y más reciban vacuna Covid

De acuerdo con Clark, las personas de 40 a 49 años podrán acudir a su sede vacunadora a partir del 31 de enero.

El orden por primera letra de apellido paterno es:

  • 31 de enero: A, B
  • 1 de febrero : C, D, E, F
  • 2 de febrero: G, H, I, J
  • 3 de febrero: K, L, M, N, Ñ
  • 4 de febrero: O, P, Q, R
  • 5 de febrero: S, T, U, V, W, X, Y y Z

Sedes para recibir la vacuna Covid en CDMX

Aunque la campaña para el refuerzo de la vacuna Covid en la Ciudad de México será en las 16 alcaldías, Clark expuso que cada persona de 40 a 49 años tendrá una cita donde vendrá hora y sitio para recibir la dosis.



Los centros de vacunación en la capital del país serán:

  • Centro Cultural «Jaime Torres Bodet» (para Gustavo A. Madero y Azcapotzalco)
  • Campo Marte (para Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (para Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa)
  • Palacio de los Deportes (para Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa)
  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos # 7 «Cuauhtémoc» (para Iztapalapa)
  • CENCIS Marina (para Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán)
  • Instituto Nacional de Medicina Genómica (para Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán)
  • Estadio Olímpico Universitario (para Coyoacán, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras)
  • Unidad Habitacional Militar «El Vergel» (para Iztapalapa y Tláhuac)
  • Deportivo «Villa Milpa Alta» (para Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac)

En estos sitios, comentó el director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, también pueden acudir las personas que no hayan acudido por su refuerzo de la vacuna Covid.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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