PIB se reduce en 2019, AMLO se muestra tranquilo | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO IMSS pib

PIB se reduce en 2019, AMLO se muestra tranquilo, pero ¿esta caída afecta a tu bolsillo?

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

PIB se reduce en 2019, AMLO se muestra tranquilo, pero ¿esta caída afecta a tu bolsillo?

Imagen: @lopezobrador

  • El Producto Interno Bruto (PIB) mostró su peor desempeño en 2019, desde la crisis de 2009, de acuerdo con datos del INEGI
  • 2019 fue el año con peor crecimiento económico para un primer año de un nuevo sexenio desde el de Vicente Fox
  • Esta caída de la economía  también influye en el bolsillo de los mexicanos, de acuerdo con analistas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo tranquilo a pesar de que la economía de México en 2019 tuvo su peor desempeño desde 2009; sin embargo, ¿tú deberías preocuparte?

La respuesta, de acuerdo con analistas, es afirmativa, pues con la economía del país estancada, los efectos se resienten en los hogares mexicanos. 

“Cuando una economía como la mexicana crece poco o se estanca o contrae, eso termina afectado condiciones de bienestar en general para la población”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+ en entrevista con Business Insider.



El tener datos negativos afecta la confianza de los inversionistas, quienes moderan o detienen la inversión; además, impacta en el ánimo de todas las personas.

“¿Preocupados? Es algo que se percibe. El estancamiento económico y esta percepción es lo que ha ocasionado disminuciones de la confianza del consumidor y que el consumo se desacelerara en 2019 (…) se genera como un círculo vicioso”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en entrevista con Business Insider.

¿Cuál es la problemática?

El producto Interno Bruto (PIB) de México se redujo 0.1% en 2019 con relación al año previo, lo que quiere decir que la economía no creció, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos resultados que se dieron a conocer este martes confirmaron la caída de 0.1% que se dio a conocer el 30 de enero pasado.



El PIB mide el desempeño económico al contabilizar el valor de todos los bienes y servicios finales de un país, durante un lapso específico de tiempo. 

Es decir, el valor de lo generado en México durante 2019 no solo no creció, sino que fue menor.

“Esto tiene efectos negativos también a nivel microeconómico, no tanto ya a nivel macro. Esto es un primer elemento que puede preocupar”, dijo Saldaña de BX+.

Esto afecta a todos

Para entenderlo mejor, es como si desde 2010 todos los mexicanos recibiéramos 2 manzanas cada año, y el 2019 hubiéramos recibido solamente una.

El PIB per cápita es la manera en cómo se reparten las manzanas entre la población.

“A todos, en promedio, nos va peor, no solo en la caída económica del 0.1%, sino más bien contemplando el PIB per cápita”, dijo Siller.

El PIB per cápita de México durante 2018 fue de 9,698 dólares, 6.5 veces más pequeño que en Estados Unidos, que fue de 62,641 dólares, según datos del periódico español Expansión.

¿Y si el PIB no crece?

Si el PIB no crece, como sucedió en 2019, el movimiento en la economía se ve mermado: menos consumo, menos gasto y, naturalmente, menos impuestos. Si el gobierno tiene menos dinero, hay menos recursos para las necesidades del país.

La diferencia entre el PIB de 2009 y el de 2019

La caída del PIB en 2019 es la peor desde hace diez años, que la población se encontraba en una crisis mundial, pero, ¿cuál es la diferencia?

En 2009 el mundo vivía una de sus peores crisis, lo que llevó a México a tener una declive económica de 5%, de acuerdo con datos de la proveedora de información financiera global Eikon Refinitiv, citados por la agencia internacional de noticias Reuter.

Durante 2019, la caída económica fue por asuntos internos en México. Un nuevo gobierno llegó al poder, lo que quitó claridad a las reglas del juego en diferentes áreas, como la energética y los inversionistas, temerosos, no pusieron su dinero en el país.

“A diferencia de 2009, en 2019 la contracción del PIB se debió a factores internos, en gran parte, asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y a la lenta ejecución del gasto público durante los primero meses de la administración”, dijo gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE en un reporte.

¿Cómo afectará el empleo?

Debido a que la confianza de los inversionistas empresariales bajó con relación a las políticas del Gobierno Federal, la creación de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) baja, explicó Siller.

En 2018 se generaron 660,910 empleos en el país; mientras que en 2019 esta cifra bajó a 342,077 empleos, de acuerdo con los registros de IMSS.

¿Pánico?, aquí te decimos qué hacer

Durante la incertidumbre por la caída de la economía, lo único que puedes hacer es ser prudente. O, dicho de otra manera, “apretarse el cinturón”; es decir, no gastar impulsivamente en cosas que no son necesarias.

“La recomendación es ser muy prudentes con el gasto, tratar de generar ahorros preventivos y gastar en lo que sea necesario”, recomendó Saldaña.

Con información de Business Insider México.