Pide Conapred acta de nacimiento modificable a identidad sexual : Digitall Post
Noticias Nacionales ciudad de mexico Conapred congreso

Pide Conapred acta de nacimiento modificable según identidad sexual

Notimex

Por: Notimex

hace 4 años

Pide Conapred acta de nacimiento modificable según identidad sexual

Imagen: Archivo

* La Conapred instó a los legisladores a que se modifique la legislación en materia civil para crear una nueva acta de nacimiento

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó al Congreso capitalino avanzar en las reformas de las leyes civiles que permitan, desde el acta de nacimiento, reconocer la identidad sexual de los ciudadanos. También, el objetivo es reducir la exclusión, la violencia en niños y adolescentes transexuales.

El organismo instó a los legisladores a que se modifique la legislación en materia civil para crear una nueva acta de nacimiento. Mediante un trámite ante el Registro Civil, se pueda modificar el documento conforme lo requiera el ciudadano.



Los expertos dijeron que  la identidad de género es la vivencia interna e individual del género, pero cada persona lo siente conforme su criterio. Esta puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Conapred da su punto de vista

La institución expuso que “cuando la identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer se denomina persona trans o transgénero. Cuando la identidad de género corresponde con el sexo asignado al nacer, se llama persona cisgénero”.

También, el Conapred afirmó que la mejor manera de hacer efectivo este derecho es garantizando que la identidad de género autopercibida, concuerde con los datos de identificación de los registros y documentos de identidad.

“Considerando los casos en que no exista tal correspondencia, debe existir la posibilidad de modificarlos, sin que dicha posibilidad esté condicionada a la edad o a cualquier otro motivo”, detalló.



Invitó a los legisladores a tomar esta oportunidad histórica y posibilitar el reconocimiento de la identidad de género en la niñez por vía administrativa a través de reformas a la legislación civil de la Ciudad de México.