¿Por qué ya no se combaten los incendios forestales? : Digitall Post
Noticias Nacionales austeridad CDMX contaminación incendios

¡Por la austeridad! Suspenden combate a incendios forestales

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 5 años

¡Por la austeridad! Suspenden combate a incendios forestales

Imagen: Pixabay

  • Aún quedan tres semanas de alto riesgo

Los incendios forestales han puesto en severas condiciones de contaminación a la Ciudad de México.

Y si te preguntabas el porqué el fuego esta vez causa más estragos que en años pasados, quizá la respuesta está en el Gobierno Federal.

Resulta que la austeridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador llegó a algunas dependencias que atendían el problema de los incendios forestales.



Tal es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tenía a su cargo un programa para contrarrestar incendios forestales.

El mismo subsecretario de Protección Ambiental, Sergio Sánchez, confirmó los hechos, aunque negó la desaparición del Programa de Empleo Temporal para el Combate a los Incendios Forestales.

«Hay un recorte presupuestal que afecta a todo el Gobierno Federal y éste ha sido uno de los programas que han sido suspendidos», dijo.

También te puede interesar: Buscaba romper récord mundial y encontró basura en lo más profundo del mar



Los incendios forestales

El 14 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó que la mala calidad del aire en el Valle de México ha sido constante desde el 11 de mayo.

Lo anterior, por más de 300 incendios forestales que provocan altas concentraciones de partículas tipo PM 2.5.

Sin embargo, el recorte presupuestal que afectó a la Semarnat la hace trabajar con el 50% menos de su presupuesto en comparación con el 2018.

Además, durante los primeros tres meses del 2019 se contabilizaron dos mil 538 incendios forestales en 29 estados del país.

Hay que decir que, según Eduardo Cruz, gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal, citado por SDP Noticias, aún habrá que superar tres semanas de alto riesgo de incendios forestales.

Por tanto, aún quedan varios días de alerta para la Ciudad de México.