¿Por qué HSBC enfrenta cuestionamientos sobre su confiabilidad? : Digitall Post
Noticias Nacionales hsbc lavado de dinero sat

¿Por qué HSBC enfrenta cuestionamientos sobre su confiabilidad?

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

¿Por qué HSBC enfrenta cuestionamientos sobre su confiabilidad?

Imagen: AFP

  • HSBC comenzó la semana con pérdidas en sus acciones que lo llevaron a niveles de 1995.
  • El banco está bajo presión, pues China podría ponerlo en una lista de negra de empresas, derivado de su presunta participación en la disputa entre Estados Unidos y Huawei, reportó el periódico estatal Global Times.
  • Esa situación, aunque grave, no es lo único que presiona al banco: el domingo, un reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación detectó que la unidad de Hong Kong del banco no impidió el flujo de efectivo por parte de sujetos sospechosos.
  • Asimismo, en México, un reportaje de Quinto Elemento mostró que el banco ha recibido 19 sanciones por incumplimiento en prevención de lavado de dinero, y que uno de sus exejecutivos vinculados al caso actualmente labora en el Servicio de Administración Tributaria.

HSBC no empezó la semana con el pie derecho y sus acciones están sufriendo las consecuencias. Este lunes, las acciones del banco se desplomaron a su mínimo en 25 años por temores sobre posibles sanciones de China, que lo señala por no denunciar presuntas acciones fraudulentas.

De acuerdo con el diario estatal chino Global times, HSBC podría entrar en la “lista de entidades no confiables” de Beijing, por su actuar en la investigación de Washington sobre el gigante tecnológico Huawei.

El reporte encendió las alertas de los inversionistas, que temen que el banco enfrente “muchas dificultades para hacer negocios en China”, dijo Banny Lam, de la firma CEM International Investment, a Bloomberg News.

Pero eso no es lo único que presiona a HSBC esta semana

El domingo, el nombre de HSBC apareció en una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que asegura que varios bancos permitieron a defraudadores transferir dinero.

De acuerdo con el reportaje, la filial de HSBC en Hong Kong no cumplió con los filtros necesarios para evitar el lavado de dinero y procesó casi 1,500 millones de dólares de 16 empresas fantasmas entre 2013 y 2017. De esta cifra, más de 900 millones habrían estado vinculados a grupos criminales, de acuerdo con el ICIJ.

Los hechos consignados por el consorcio de periodistas se habrían dado después de que en 2012 HSBC acordó pagar 1,920 millones de dólares a las autoridades estadounidenses por haber por no haber evitado el lavado de dinero de parte de grupos criminales en México.

En ese momento, se acusó a HSBC México de permitir el blanqueo de 881 millones de dólares.

HSBC rechazó los señalamientos, al decir que “a partir de 2012, HSBC se embarcó en un proyecto de varios años para reformar su capacidad de combatir los delitos financieros”, de acuerdo con el reporte de ICIJ.

La investigación dada a conocer este domingo se basa en “informes de actividad sospechosa” dirigidas a la policía financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, FinCEN.

El reporte también consigna que bancos como JPMorgan, Deutsche Bank, Standard Charteredd y Bank of New York Mellon también han movido sumas de fondos sospechosos durante décadas. En algunos casos, no han informado a las autoridades sobre ellas sino hasta años después, según el ICIJ.

El fantasma del lavado del dinero también presiona a HSBC en México

Pero el nombre de HSBC no solo está resonando a nivel internacional.

Este lunes, Quinto Elemento publicó que la filial mexicana del banco ha recibido 19 sanciones por fallas para prevenir el lavado de dinero, que ocurrieron después de que el banco fuera multado por reportar tardíamente actividades sospechosas en las cuentas de sus clientes —relacionadas con el caso por el que llegó a un acuerdo con Estados Unidos en 2012.

De acuerdo con un reporte consignado en 2012 ese momento por Animal Político, “dichos incumplimientos se relacionan al reporte tardío de 1,729 operaciones inusuales; a la omisión de informar 39 operaciones inusuales y a 21 faltas administrativas”. La multa habría sido pagada en 2011.

El reporte de Quinto Elemento revela que quien fuera el encargado de evitar el lavado de dinero en HSBC en esa oportunidad actualmente trabaja en el mismo rubro dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ramón García Gibson, el exejecutivo de HSBC a cargo de prevenir el lavado de dinero

Ramón García Gibson, entonces director de Cumplimiento y presidente del Comité de Comunicación y Control (CCC) del banco, era la persona encargada de autorizar el congelamiento de cuentas y el reporte de actividades sospechosas, según el reportaje.

“La revisión y análisis de 20 minutas de las sesiones mensuales del CCC muestran con detalle la manera en que sus integrantes incurrieron deliberadamente en omisiones e irregularidades entre junio de 2006 y marzo de 2008, periodo en que casas de cambio y negocios de transferencias electrónicas de fondos usaron a HSBC para lavar recursos provenientes del narcotráfico”, dice el documento.

De acuerdo con Quinto Elemento, actualmente es imposible acceder a las minutas debido a un amparo concedido al banco.

García Gibson actualmente es administrador central de Actividades Vulnerables del SAT, a cargo de Raquel Buenrostro.

Business Insider México buscó a HSBC México, pero hasta el momento de esta publicación no obtuvo respuesta.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.