Presiones a SCJN en casos ABC y Cassez no son nuevas: Zaldívar : Digitall Post
Noticias Nacionales Arturo Zaldívar Eduardo Medina Mora Felipe Calderón Florence Cassez guarderia-abc scjn

Presiones a SCJN en casos Guardería ABC y Cassez no son nuevas: Zaldívar

Emma Sifuentes

Por: Emma Sifuentes

hace 4 años

Presiones a SCJN en casos Guardería ABC y Cassez no son nuevas: Zaldívar

Imagen: Captura

  • El ministro aseguró que todo el mundo sabía de dichas presiones
  • Citó varias fuentes periodísticas que publicaron acerca de ellas en los casos de la Guardería ABC y Florence Cassez

Arturo Zaldívar confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió presiones en los casos de la Guardería ABC y Florance Cassez. Las polémicas declaraciones ocurrieron durante una conferencia de prensa que el ministro brindó. En ella se anunció la suspensión del magistrado del primer circuito Jorge Arturo Camero Ocampo.

Camero Ocampo es señalado como presunto líder de una red de corrupción.

«El Pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de circuito, del primer circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera»



El magistrado está relacionado con amparos contra Santa Lucía. El Consejo de la Judicatura Federal detectó que tiene una casa en Paseos del Pedregal con valor de 17.8 millones de pesos. El magistrado pagó de contado, pero dicho inmueble no está a su nombre.

«Un mejor Poder Judicial será necesariamente (…) un Poder Judicial más cercano a la gente, más sensible a los problemas de la gente»

También te puede interesar: Entre reclamos, senadores aceptan renuncia de ministro Medina Mora

Arturo Zaldívar declara que hubo presiones a la SCJN en casos Guardería ABC y Cassez

Tras el anuncio de la suspensión del magistrado, comenzó la sesión de preguntas y respuestas. Fue entonces cuando se le preguntó acerca de las presiones a la SCJN durante el gobierno de Felipe Calderón.



«Debo decir que Esta situación de las presiones a las cuales fui sometido y fue sometida la Suprema Corte no son nuevas. No las di a conocer el martes pasado. Tiene más de ocho años que se sabe eso»

El ministro aseguró que todo el mundo sabía de dichas presiones, y citó varias fuentes periodísticas que publicaron acerca de ellas en los casos de la Guardería ABC y Florence Cassez.

«Pero al final del día el antídoto contra las presiones es no ceder a ellas»

Zaldívar reafirmó que es innegable que hubo presiones contra la SCJN. Sin embargo, refrenda que también hubo un ministro que no cedió a ellas.

«Mi independencia ahí está (…) porque para que te presionen, debes tener algo con lo que te puedan presionar y no es mi caso. No he cedido ni cederé por presión alguna. Por mí habla mi trayectoria»

Felipe Calderón responde a Arturo Zaldívar

Tras las declaraciones de Zaldívar, el expresidente Felipe Calderón realizó una serie de tuits como respuesta. El debate se encendió en la red social al grado que el hashtag #YoSiLeCreoASaldivar (sic) fue tendencia durante varias horas.

Mi gobierno fue respetuoso de otros Poderes. En los casos donde el Ejecutivo fue parte ante la @SCJN, sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes. Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada.

Tan es así que el Ministro Presidente no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar. Es entendible que ya no se hable del tema porque no hay más que agregar. Lo verdaderamente grave es lo que está ocurriendo ahora mismo.

Hoy @MarioMal publica información sobre oficios del gob congelando las cuentas del Min. Medina Mora y su familia. Una vez que renunció, sus cuentas fueron descongeladas. Ciertas o falsas, las acusaciones fueron usadas para deponerlo. Eso sí es chantaje sobre la @SCJN

Sorprendentemente, sobre este chantaje claro a un miembro de la Corte, nada dijo. El Presidente de la Corte tiene la oportunidad de mostrar la valentía que invoca, denunciando estos hechos y exigiendo una investigación imparcial al respecto, con intervención de la @SCJN