Primer grupo de médicos cubanos inician labores en México : Digitall Post
Noticias Nacionales especialistas Médicos cubanos salud

Primer grupo de médicos cubanos inician labores en México

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Primer grupo de médicos cubanos inician labores en México

Imagen: Unsplash.

  • Opositores y miembros del gremio médico criticaron a AMLO por la contratación de 500 médicos cubanos.
  • El primer contingente incluye a especialistas en ginecobstetricia, medicina interna, cirugía y anestesiología.
  • El gobierno estatal proporcionará a los médicos cubanos vivienda y alimentación.

Un primer grupo de 54 médicos cubanos que contrató el gobierno se incorporó el lunes a los servicios públicos de Nayarit para suplir la falta de especialistas.

«Aprovecho para agradecer al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo. (…) Necesitamos a los médicos para curar a nuestro pueblo», dijo en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Aquí estamos, hermano @lopezobrador. Para lo que necesite y mande México, siempre», escribió en Twitter Miguel Díaz-Canel, presidente cubano.



Ante esto, opositores y miembros del gremio médico criticaron a AMLO por la contratación de 500 médicos cubanos. Esto para trabajar en zonas donde, según el gobierno, se niegan a servir profesionales de la salud.

El primer contingente incluye a doctores de diversas especialidades. Entre ellos especialistas en ginecobstetricia, medicina interna, cirugía y anestesiología, declaró a Radio Fórmula José Francisco Munguía, secretario de Salud de Nayarit, .

«Están recibiendo capacitación sobre manejos administrativos. Van a colaborar con nosotros en los hospitales en los que no ha sido posible tener el número de especialistas que se requieren», detalló.

Además, explicó que los enviarán a instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en pequeñas comunidades. Allí darán consultas y realizarán cirugías.



El gobierno estatal proporcionará a los médicos cubanos vivienda y alimentación, añadió.

Contratarán médicos mexicanos también

Tras las críticas por recurrir a especialistas de la isla, el gobierno mexicano anunció la contratación extraordinaria de 14,323 médicos locales con estímulos salariales.

No obstante, solo hubo aspirantes para la mitad de las plazas.

Bajos salarios, falta de vivienda, la inseguridad y la falta de instalaciones médicas adecuadas son algunas de las razones de los médicos locales para negarse a trabajar en comunidades apartadas.

Durante la pandemia de covid-19, México recibió una brigada de casi 600 médicos cubanos para reforzar los servicios de salud públicos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter Instagram.