Prisión preventiva en España a Emilio Lozoya donde esperará extradición : Digitall Post
Noticias Nacionales emilio-lozoya malaga odebrecht pemex prision

Prisión preventiva en España a Emilio Lozoya donde esperará extradición

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Prisión preventiva en España a Emilio Lozoya donde esperará extradición

Imagen: AFP

  • El juez ha acordado la prisión provisional incondicional y comunicada del exdirector de la compañía Pemex
  • Lozoya fue detenido el miércoles en los alrededores de una urbanización de Málaga
  • Hay una solicitud de extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Un juez español envió este jueves a prisión provisional a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se le investiga como principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, alta jurisdicción a cargo de las extradiciones, «ha acordado la prisión provisional incondicional y comunicada del exdirector de la compañía Pemex», indicó la corte en un comunicado.

A Lozoya se le considera un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Lo detuvieron el miércoles «en los alrededores de una urbanización de Málaga», Andalucía (sur), según explicó la policía española.



Emilio Lozoya a prisión en espera de su extradición

Sobre Lozoya pesa una solicitud de «extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas. Se le investiga por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su auto, el tribunal dio 45 días a México para presentar formalmente «la solicitud de extradición por vía diplomática», durante los cuales Emilio Lozoya permanecerá en prisión.

Emilio Lozoya prisión

JORGE GUERRERO / AFP

El de Lozoya es el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno al caso del grupo brasileño Odebrecht, un amplio esquema de corrupción que salpicó a varios países latinoamericanos, entre ellos Perú, donde tres expresidentes están bajo investigación y otro, Alan García, se suicidó en abril al ser detenido.

Una orden de captura pesaba sobre Lozoya y tres de sus familiares desde julio de 2019 y se presumía que permanecía prófugo en Alemania.



Se le señala por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

Lozoya en Pemex

También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes con sobreprecio.

JORGE GUERRERO / AFP

Por este último caso también se detuvo en mayo de 2019 en Palma de Mallorca el empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo. Se le acusa de presuntamente estar involucrado con la venta de la planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares.

Lozoya, quien renunció en 2016 a Pemex presionado por las crecientes denuncias en su contra, ha rechazado todas estas acusaciones.