El pueblo apoya estrategia contra huachicol de AMLO: Encuestas : Digitall Post
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El pueblo apoya estrategia contra huachicol de AMLO: Encuestas

El pueblo apoya estrategia contra huachicol de AMLO: Encuestas

* El apoyo de la gente contra el huachicol ha crecido

El combate del Gobierno Federal continúa y la opinión del pueblo ha cambiado poco a poco para bien del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según las últimas encuestas, el apoyo a la estrategia del mandatario ha crecido entre la gente, a pesar de los problemas en el desabasto del combustible.



Vamos, presidente

El Financiero se dio a la tarea de aplicar una encuesta reveladora sobre el tema.

Los resultados señalan que el 89% de los mexicanos en todo el país están de acuerdo con el combate al huachicoleo.

Además, según sus datos, el 64% del país está de acuerdo en cerrar los ductos de Pemex, pese al desabasto.

En la misma línea, los estados que padecen falta de gasolina mantienen el 64% de aprobación en cuanto a cerrar los ductos, y en los que sí hay combustibles, el 63% a favor.



Por otro lado, acerca de las compras de pánico en gasolineras, el 62% de los encuestados a nivel nacional señalaron que «la gente está exagerando».

Otra pregunta fue para saber si la gente cree que las medidas del gobierno «son correctas».

Los resultados arrojaron que el 62% de los encuestados piensa que las acciones de las autoridades fueron adecuadas.

Una más

La medición AMLOVEmetrics, realizada por Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, también arrojó datos interesantes.

La encuesta cuestionó a ciudadanos sobre si el combate al huachicoleo justifica el desabasto de combustible el 13 y el 15 de enero.

Los resultados arrojaron el primer día el 64% de aprobación y el segundo el 71% a favor, por lo que el apoyo ha crecido en la ciudadanía.

Imagen: Notimex

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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