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4 datos de la Línea 3 del Cablebús que construirá en 2023

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

4 datos de la Línea 3 del Cablebús que construirá en 2023

Imagen: Cortesía Doppelmayr

  • La construcción de la Línea 3 del Cablebús sobre avenida Constituyentes, en la CDMX, comenzará en enero y se extenderá hasta diciembre de 2023.
  • Tendrá una extensión de 5.5 kilómetros y seis estaciones.
  • La Línea 3 del Cablebús contempla una inversión de 2,600 millones de pesos, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino.

La construcción de la Línea 3 del Cablebús sobre avenida Constituyentes, al poniente de la Ciudad de México, comenzará en enero y se extenderá hasta diciembre de 2023. Con este teleférico, el gobierno capitalino busca mejorar el transporte público entre la zona de Chapultepec y Santa Fe, una de las principales áreas corporativas de la capital.

Esto es lo que sabemos sobre la construcción de este nuevo medio de transporte en la CDMX.

Esta será la ruta de la Línea 3 del Cablebús, que pasa por Constituyentes

Esta línea de Cablebús tendrá una extensión de 5.5 kilómetros y seis estaciones. Irá desde Los Pinos hasta la avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe.



Una de las particularidades de esta línea es que se planea construir en un lapso récord de 14 meses, dijo en entrevista Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México. Este periodo incluye la fabricación del sistema electromecánico en Austria, que ya comenzó, y la cimentación de las estaciones a lo largo de avenida Constituyentes.

“A partir de enero de 2023 hasta la puesta en marcha van a ver obra. Este es un teleférico con el que esperamos romper el récord de fabricación y puesta en marcha”, comentó.

En comparación, la Línea 1 del Cablebús, que recorre 9.2 kilómetros entre Indios Verdes y Cuautepec, al norte de la capital, tomó casi el doble de tiempo, dijo Panagiotou.

Doppelmayr, la empresa encargada del proyecto, es experta en teleféricos

Doppelmayr, firma que ganó —junto con Grupo INDI— la licitación para la Línea 3 del Cablebus, es especialista en la instalación de teleféricos. Fundada en 1892, esta empresa austriaca se ha enfocado a desarrollar y poner en marcha tecnología para este tipo de transportes.



Desde 2019, el grupo ha instalado más de 15,000 estructuras en 96 países. Sin embargo, su paso por México data desde la década de 1970, cuando instaló un teleférico en Zacatecas para fines turísticos; también ha desarrollado proyectos en Monterrey, Chihuahua y Vallarta, entre otros.

Desde 2008, la empresa abrió operaciones en el país. Actualmente, tienen instalado un hub en la zona industrial de Vallejo, en Ciudad de México, desde donde atiende la demanda del sur de Estados Unidos y de América Latina.

“Tenemos que estar muy cerca de nuestros clientes; actualmente hay retrasos en los envíos y en los sistemas de transportes públicos es necesario mantener la operación, no podemos parar una línea para esperar una refacción”, señaló Panagiotou.

Instalar y mantener el Cablebús será más barato comparado con otros transportes

La Línea 3 del Cablebús en avenida Constituyentes contempla una inversión de 2,600 millones de pesos, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino.

Este medio de transporte proyecta llevar diariamente a 36,000 pasajeros desde y hacia Santa Fe y las zonas turísticas del Bosque de Chapultepec, indican cifras oficiales. Sin embargo, Panagiotou no descarta que la demanda sea mayor, tal y como ocurrió con la Línea 1.

Al respecto, el CEO de Doppelmayr México asegura que este transporte permite conectar a las periferias de áreas urbanas y genera impactos sociales y de seguridad positivos, con un costo de implementación bajo.

“La mayoría puede operar y mantenerse sin necesidad de subsidios”, dijo a Business Insider México.

Además, luego de la instalación inicial, el costo del mantenimiento es relativamente bajo durante su vida útil. Posteriormente, entre sus 25 y 30 años de funcionamiento, es necesario hacer una reingeniería del sistema.

“Las torres y los motores funcionan porque se les da mantenimiento diario; la parte electrónica es la que debe cambiarse para ver modelos de nueva generación”, comentó.

Ciudad de México es una “vitrina” para el transporte público en América Latina

Panagiotou asegura que Ciudad de México se ha convertido en una “vitrina al mundo”, pues  “todo mundo está viendo lo que pasa en una metrópoli con 23 millones de personas”.

Asimismo, confía en que la instalación de teleféricos como alternativa del transporte público en la capital mexicana inspire a otras ciudades y países a replicarlo.

“Cuando un proyecto tiene impacto, se replica en otras ciudades. Eso puede pasar con los teleféricos; es fácil ver un proyecto exitoso y tropicalizarlo”, comentó.

Por Andrea Deydén

Con información de Business Insider México

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