Por esto se oponen al nombramiento de Pedro Salmerón como embajador : Digitall Post
Noticias Nacionales acoso embajador Pedro Salmerón sre

¿Quién es Pedro Salmerón y por qué se oponen a su nombramiento como embajador de México en Panamá?

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

¿Quién es Pedro Salmerón y por qué se oponen a su nombramiento como embajador de México en Panamá?

Imagen: Twitter: @HistoriaPedro

  • Pedro Salmerón es doctor en Historia por la UNAM.
  • Desde 2019, hay varias denuncias en su contra por acoso sexual.
  • Sin embargo, está en la terna para formar parte del cuerpo diplomático de México en el extranjero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó los nuevos nombramientos del cuerpo diplomático y en el listado resaltó Pedro Salmerón, quien se perfila para ser embajador de México en Panamá.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, es una de las personas seleccionadas para ocupar el cargo; esta terna debe recibir el «visto bueno» de las y los senadores.

La SRE «ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público. En el caso de los nombramientos a embajadas, la cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción», expuso.



No obstante, al darse a conocer el listado de próximos embajadores y embajadoras, las y los usuarios en Twitter y diversas redes sociales se opusieron a su nombramiento. Te contamos quién es y por qué ocurre esto.

Él es Pedro Salmerón

Pedro Salmerón Sanginés, quien aspira a ser embajador de México en Panamá, nació en 1971 en Veracruz. Es doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido profesor en las universidades autónomas de Tamaulipas y de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

«Ha escrito 8 libros, entre ellos: ‘La División del Norte: La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo’ (2006), ‘Juárez. La rebelión interminable’ (2007), ‘101 preguntas sobre la Revolución Mexicana’ (2009), ‘Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste ‘(2009) y ‘Los falsificadores de la historia y otros extremo’ (2016)», según el sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



Además, funge como director del Museo Regional de Guadalajara (MRG) y es parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Las denuncias contra Salmerón

Sin embargo, desde 2019 hay varios señalamientos contra Salmerón por acoso sexual. Algunas de ellas se publicaron en la cuenta #MeTooITAM, donde daba clases. Después de darse a conocer estos hechos, el catedrático renunció, no sin antes negar lo ocurrido.

Las denuncias no tuvieron mayor repercusión en la institución, esto debido a que el historiador ya no trabajaba ahí.

No obstante, colectivas y diversas activistas mantuvieron el tema «sobre la mesa» durante estos años.

Por ello, al darse a conocer la postulación de Pedro Salmerón como embajador de Panamá, el grupo Cuarta Ola, de alumnas del ITAM, dio un posicionamiento al respecto.

«Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos», mencionó en un comunicado.

#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador

Ante ello, el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador se hizo tendencia, generando comentarios tanto de feministas como de la clase política nacional.

¿Qué dice AMLO sobre el caso de Pedro Salmerón?

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de prensa matutina que no hay una demanda formal contra Pedro Salmerón, por lo que su propuesta de nombramiento para ser embajador sigue en pie.

«En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó. No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso (…). Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento. Todos, para nosotros, son mujeres son hombres, que merecen respeto y representarnos», aseguró.

Agregó que, aunque haya opiniones en contra, se debe dar tiempo para que sean aclaradas.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.