Reino Unido ordena la extradición de Karime Macías a México : Digitall Post
Noticias Nacionales extradicion javier duarte karime macias veracruz

Reino Unido ordena extradición de Karime Macías a México; la exfuncionaria es buscada por corrupción

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Reino Unido ordena extradición de Karime Macías a México; la exfuncionaria es buscada por corrupción

Imagen: Redes sociales

  • El Reino Unido ordenó extraditar a Karime Macías, quien se encuentra allá desde 2018, a México.
  • Se acusa a la exfuncionaria del desvío de millones de pesos cuando dirigía el DIF estatal.
  • Macías tiene 14 días para impugnar su extradición.

El gobierno del Reino Unido ordenó la extradición de Karime Macías a México. La exfuncionaria es acusada de corrupción y la buscan por un desvío millonario de recursos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

«El Departamento de Estado de Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime ‘M’, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció el caso», dijo la fiscalía en un comunicado.

La dependencia agregó que Karime Macías, quien se encuentra en Reino Unido desde 2018 y lleva el proceso en libertad, tiene 14 días para impugnar su extradición.



Se le acusa del desvío de 112 millones de pesos cuando dirigía el DIF estatal, cargo que ostentaba por ser esposa de Javier Duarte, entonces gobernador de Veracruz (2010-2016).

Duarte pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que gobernó el país por 70 años consecutivos hasta el 2000.

La pareja protagonizó uno de los peores escándalos políticos de corrupción en el país durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La detención de Duarte ocurrió en Guatemala, en 2017. Lo extraditaron ese mismo año a México, donde cumple una pena de 9 años en prisión por corrupción. Macías y Duarte se divorciaron en 2019.



Su caso, junto con el de otros exgobernadores del PRI también señalados de corrupción, fue uno de los factores de la derrota histórica que sufrió en las elecciones presidenciales de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena ganaron.

La gestión de Duarte también estuvo marcada por el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico. Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos del país y registró un número importante de personas desaparecidas.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.