Renuncia Pedro Salmerón tras polémica; Felipe Ávila es el nuevo director : Digitall Post
Noticias Nacionales eugenio-garza-sada Felipe Ávila INEHRM Pedro Salmerón

Renuncia Salmerón al INEHRM tras polémica; Felipe Ávila, nuevo director

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Renuncia Salmerón al INEHRM tras polémica; Felipe Ávila, nuevo director

Imagen: Redes Sociales

  • Felipe Arturo Ávila Espinosa es el nuevo director del Instituto

El historiador Pedro Salmerón presentó su renuncia esta tarde al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del Instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente.

También te puede interesar: Pedro Salmerón califica de “valientes” a los asesinos del “papá” del Tec de Monterrey



El nuevo director del Instituto es licenciado en sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, es doctor en Historia por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha. Además, es profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta. Asimismo, ejerce como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Polémica que provocó la renuncia de Salmerón

En redes sociales, el exdirector general del INEHRM quería conmemorar el aniversario luctuoso de Eugenio Garza Sada, el fundador del Tec de Monterrey. Publicó el pasado martes 17 de septiembre una conmemoración al día, pero del año 1973, año en que falleció Garza Sada.

Desde Business Locker, te recomendamos: El caso de Interjet ¿despido justificado o censura a la libertad de expresión?

Utilizó el hashtag #HoyEnLaHistoria para promover su reseña y recordó que Eugenio Garza Sada fue “uno de los más notables y emprendedores industriales del país.

La publicación podría haber pasado desapercibida, pero en sus palabras utilizó el adjetivo de “valientes” para calificar a los asesinos del empresario.

“Cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas”

Salmerón Sanginés detalló que “a pesar de su fortuna, era un hombre modesto y austero” y a quien también se le recuerda como el fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Con información de Notimex