Reyes Arzate se declara culpable en EU: así se relaciona con García Luna : Digitall Post
Noticias Nacionales Genaro García Luna Iván Reyes Arzate narcotrafico

Reyes Arzate se declara culpable en EU pero, ¿en qué se relaciona con el caso García Luna?

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Reyes Arzate se declara culpable en EU pero, ¿en qué se relaciona con el caso García Luna?

Imagen: Pexels

  • «La Reina» es señalado por dar información sensible al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.
  • Su declaración es un «bache» para Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública.
  • Reyes Arzate podría pasar entre 5 y 40 años en prisión por los cargos que enfrenta.

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal, se declaró culpable de traficar cocaína en Estados Unidos. Aunque parezca un hecho aislado, su relación con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, es más cercana de lo que parece.

Reyes Arzate, también conocido como «La Reina», está acusado de apoyar al grupo El Seguimiento 39, asociado con el Cártel de Sinaloa.

«Alrededor de septiembre y noviembre de 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína”, detalló en su audiencia.



El soborno, de 290,000 dólares, lo recibió por parte de El Seguimiento 39.

«Reyes Arzate enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 5 años de prisión y una sentencia máxima de 40 años de prisión», de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense… y ello complica el «camino» para García Luna.

Reyes Arzate y García Luna: colaboradores cercanos

Genaro García Luna e Iván Reyes Arzate colaboraban «hombro con hombro». El primero fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón. El segundo formó parte de la Policía Federal, corporación creada en 2009.

Reyes Arzate también era integrante de la Unidad de Investigaciones Especiales (2003 a 2016). Encabezó este grupo en 2008, por lo que tenía contacto con información delicada sobre la seguridad del país.



«Arzate le dio la espalda al pueblo de México a quien prometió proteger, al juramento que hizo de defender la ley y el orden, y a sus hermanos y hermanas encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, que confiaron unos en otros para combatir el flagelo del tráfico de estupefacientes llevado a cabo por los cárteles de la droga», afirmó Ricky J. Patel, agente interino especial a cargo interino de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EU durante la audiencia.

Ante las investigaciones en su contra, Reyes Arzate se entregó en 2018 en Chicago, esto tras los señalamientos tras filtrar información delicada a los cárteles. En esa feche, recibió una condena de 40 meses.

Aunque debía ser liberado, un jurado en Nueva York indicó en enero de 2020 que el exfuncionario conspiró para el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

«En este mismo juzgado de Nueva York fue donde sonó públicamente el nombre de García Luna por primer vez durante el proceso contra ‘El Chapo’. El hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Jesús ‘El Rey’ Zambada, socio de (Joaquín) Guzmán, declaró en una audiencia en febrero del 2018 que el Cártel de Sinaloa había sobornado con pagos millonarios a García Luna al menos en 2 ocasiones», expone El País.

¿Qué pasará ahora?

Reyes Arzate debe esperar su sentencia, mientras que García Luna, detenido desde diciembre de 2019, tendrá su juicio a partir del 27 de octubre.

«Antes de la confesión de Reyes, los fiscales ya tenían un expediente con más de un millón de páginas de cargos contra el antiguo hombre fuerte del expresidente Calderón. La inculpación del expolicía es otro revés de cara a un juicio que se antoja de alto voltaje por los nombres de peso que pueda sacar a la palestra la defensa», agrega el diario El País.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.