Roban al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO corrupcion INDEP

Roban al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asegura exdirector

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Roban al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asegura exdirector

Imagen: Redacción

  • Jaime Cárdenas renunció a la Dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) debido a anomalías detectadas en diferentes funcionarios.
  • Según el extitular del Indep, los funcionarios robaban joyas, premios y manipulaban subastas.
  • Además de aún no liberar parte del dinero destinado para entregar los premios de la Rifa del Avión Presidencial, realizado el pasado 15 de septiembre.

Tras la renuncia que presentó el ahora extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas el pasado 21 de septiembre; el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció al nuevo director.

Se trata de Ernesto Prieto, quien el primero de octubre dejará de ser el titular de la Lotería Nacional, para convertirse en el director del Indep.

En la carta de renuncia presentada por Cárdenas al presidente López Obrador; el exdirector de este instituto aseguró que las «irregularidades» detectadas en el organismo lo llevaron a presentar su renuncia.



«Encontramos probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 Constitucional (mayor beneficio al Estado)», se lee en su carta.

Funcionarios roban al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Además de las irregularidades, el exdirector de este organismo aseguró que diferentes funcionarios robaron joyas y premios; además de manipular subastas.

Hubo «mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep», informó Cárdenas; y agregó que «por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado denuncias ante la FGR».

Para presentar la renuncia a su puesto, quien llevara algunos procesos legales de López Obrador esperó a cumplir 100 días frente al Indep; tras relevar a Ricardo Rodríguez, fundador de este organimos en 2018.



Asimismo, Cárdenas aseguró que los funcionarios del Indep no han liberado los casi 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República supuestamente donó para la Rifa del Avión Presidencial; que también serviría para pagar parte de los premiso del concurso realizado el pasado 15 de septiembre.

«Queda pendiente conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 se transfirieron al Indep. Hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses, y no han sido utilizados».

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Cárdenas sabía que se enfrentaba a un “animal de buen tamaño”.

“Era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró (…) para ser servidor en un proceso de transformación se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos. Ayer dije que el que se aflige se afloja, ni modo que enfrentemos un problema y nos de depresión, nos inmovilicemos y no hagamos nada», comentó el primer mandatario.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.