Imagen: Redes Sociales
- Activistas y organizaciones civiles pidieron a las autoridades destinar sus energías en hacer justicia a las víctimas de feminicidio
- El municipio de Saltillo multó a la activista Jackie Campbell argumentando que el mural viola el reglamento
- Tras enviar la multa, las autoridades de no se han pronunciado al respecto
El alcalde de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, sancionó a Jackie Campbell por permitir que se realizará un mural condenando la violencia contra la mujer en la fachada de su casa.
Académicos, organizaciones civiles y las dos involucradas se han pronunciado en contra de las sanciones que el gobierno del municipio impuso por el mural.
El oficio con número DDU/00/2020 girado el 13 de febrero, sanciona a la activista Jackie Campbell Dávila, por ser la “poseedora del inmueble donde se realizó la pintura”.
El documento enviado por el juez Cano de la Fuente de parte de Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano Municipal, reclama que el mural de feminicidios es considerado como un anuncio que viola diversas infracciones a los reglamentos municipales.
También te puede interesar:Mujeres protestan en Palacio Nacional para exigir acciones contra feminicidios
Sobre la pintura, la activista y dueña del inmueble, detalló a Proceso que aparecen los rostros de tres víctimas de feminicidio, las cuales no han tenido justicia por parte de las autoridades del municipio de Saltillo.
“Es el primer mural sobre feminicidios en el estado de Coahuila y contiene tres rostros de tres chicas asesinadas en diferentes lugares, cuya carpeta se cerró de diferente manera y en un caso ni siquiera se abrió carpeta de investigación”, señaló Campbell a la revista Proceso en entrevista.
Y agregó que lo que las autoridades deberían considerar es hace justicia a las familias de las víctimas asesinadas.
Justicia para las víctimas de feminicidio
Campbell aseguró que es al estado a quien les corresponde sancionar y erradicar la violencia de género y recordó que según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio en Coahuila aumentó un 600%.
De acuerdo con Proceso, organizaciones civiles en el estado se manisfestaron en contra de las sanciones por el mural.
“Mientras diez mujeres son asesinadas cada día, y salieron a las calles impactadas por la falta de ética de los medios y las autoridades que filtraron imágenes luego del feminicidio de Ingrid, en Saltillo, el municipio sentencia que es ilegal usar la pared de tu casa para hacer un mural de denuncia de los feminicidios”, declaró Séverine Durine, miembro de “Académicos 43”, colectivo formado por investigadores de diversas universidades en apoyo a los desaparecidos en Ayotzinapa.
Hipócrita @manolojim. Por un lado conmemora a la mujer mexicana y por otro sanciona a otra mujer por pintar un mural contra el feminicidio en su propia casa https://t.co/z6R27cWYz8 pic.twitter.com/I6uX60P9xN
— María Salguero (@msalguerb) February 16, 2020