Si el Gobierno apoyara la producción de biodiésel, México sería potencia : Digitall Post
Noticias Nacionales biocombustibles biodiesel SOLBEN

Si el Gobierno apoyara la producción de biodiésel, México sería potencia

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Si el Gobierno apoyara la producción de biodiésel, México sería potencia

Imagen: @Bren_Huezo

  • En México se encuentra lo necesario para ser una potencia mundial en producción de biodiésel
  • Si el gobierno federal formara alianza con el sector privado, la producción de este biocombustible podría aumentar
  • SOLBEN es una empresa mexicana que produce biodiésel y sirve como ejemplo de éxito

La producción de biocombustibles como el biodiésel, es una de las opciones más viables para atacar el cambio climático y México podría ser líder mundial en este rubro. 

Sin embargo, aún falta que el gobierno federal haga alianza con el sector privado, de acuerdo con Daniel Gómez, fundador de SOLBEN (Soluciones en Bioenergía).

A SOLBEN pertenecen ocho de cada diez plantas de biodiésel en el país, lo que la convierte en la mayor productora de este biocombustible a nivel nacional.



El biodiésel es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible de origen natural y resulta ser más limpio que el diésel tradicional, por lo que su impacto en el medio ambiente es menor.

En 2011, Gómez hizo que su empresa entrara en la Bolsa de Valores de Nueva York como un modelo de innovación disruptiva, lo que le dio alcance mundial a su SOLBEN.

Gómez asegura que el proceso de elaboración del biodiésel es sencillo y la huella de carbono que deja es menor a la de los combustibles convencionales.

“El biodiésel tiene ciertas características que lo posicionan como una industria interesante en términos económicos, como el crecimiento de su mercado y la incertidumbre frente a la escasez de petróleo”, comentó el joven a Business Insider México.



¿Cuál es la problemática del biodiésel en México?

Sin embargo, la producción de este biocombustible en nuestro país es más cara que la del diésel tradicional.

“En SOLBEN somos conscientes de que si no se detona una alianza del gobierno federal con el sector privado, no se podrá potenciar esta industria”, comentó Gómez.

El joven empresario aseguró que uno de los mayores problemas en México es que el biodiésel paga el IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios), lo que lo hace menos competitivo.

A pesar de las problemáticas para la producción de este biocombustible en nuestro país, SOLBEN logró crear convenios con la industria hotelera para comercializar el biodiésel. 

“Una de nuestras plantas en Cancún logró que todo el aceite de cocina que se utiliza en los hoteles de la zona sea recolectado y se reutilice para las instalaciones del lugar”, añadió Gómez.

Con información de Business Insider México.